WWDC 2016: presentación del próximo macOS Sierra

Ayer Apple también presentó un preview del próximo sistema operativo para Mac, macOS Sierra. Esta nueva versión incluirá Siri que permitirá facilitar el uso de los equipos de escritorio, ayudando a buscar información, encontrar documentos o ajustar las preferencias del sistema. El Universal Clipboard permitirá copiar contenido: texto, imágenes, fotografías o videos de un dispositivo Apple y pegarlo en otro gracias a la integración completa con iCloud de todos los equipos Apple. Apple Pay ahora también funcionará en las Macs para poder realizar pagos en forma segura.

El uso de Siri ya es cotidiano en los usuarios de equipos con iOS. Esta nueva versión ha sido diseñada específicamente para equipos de escritorio, y se puede acceder a Siri directamente desde el Dock, la barra del menú o utilizando el teclado. Con Siri se podrá buscar información utilizando la voz, encontrar archivos o enviar mensajes. También se puede realizar drago and drog de elementos desde las búsquedas realizadas por Siri a documentos o emails, o ajustar la configuración del sistema.

Con macOS Sierra se podrá tener en forma automática todos los documentos de tu Desktop en la carpeta de Documentos de cualquier Mac, dispositivo iOS o inclusive una PC. Solamente hay que guardar los archivos en el Desktop o en la carpeta de Documentos y éstos estarán accesibles en cualquier lugar, accediendo a ellos utilizando la aplicación iCloud Drive para iPhone y iPad; en iCloud.com o utilizando la aplicación iCloud para Windows.

También se podrá realizar Copy & Paste entre dispositivos. Con el Universal Clipboard los contenidos de tu clipboard estarán disponibles a través de todos los dispositivos Apple que tengas, utilizando iCloud.

Para facilitar la navegación del Desktop, macOS Sierra utilizará los Tabs de Safari y estarán disponibles en las aplicaciones Mac que tienen soporte para múltiples ventanas: Maps, Mail, Pages, Numbers, Keynote, y TextEdit; e inclusive en aplicaciones de terceros.

A partir de esta nueva versión podrás ver un video desde Safari o iTunes en una ventana, que se mantendrá flotando en una ventana en tu desktop mientras trabajas, permitiendo cambiar el tamaño o arrastrarla a cualquier esquina de la pantalla.

Apple Pay ahora está disponible en tu Mac. Con Apple Pay puedes realizar pagos en forma segura y privada en los websites que participan. Ya no es necesario compartir información sobre la tarjeta de crédito o débito en sitios online. El sistema utiliza esquemas de encriptación para proteger la seguridad de tus datos.

De la misma forma que para iOS 10, macOS Sierra incluye la nueva función Memories en Photos que te permite recordar y revivir con fotos y videos los momentos más importantes de tu vida. Photos tiene un nuevo sistema que reconoce las personas, lugares y objetos dentro de las imágenes, para agruparlas en albumes. La función People agrupa en forma automática las imágenes, generando álbumes basados en las personas que están ahí; Places despliega las fotos en un mapamundi para ver dónde se han tomado. La nueva herramienta Brillante agrega contraste y genera imágenes de mayor nitidez.

Además de estas novedades, el nuevo macOS incluye Auto Unlock que desbloquea el equipo cuando el usuario se acerca con un Apple Watch autenticado. El sistema Optimized Storage libera espacio cuando la Mac comienza a llenarse, guardando ítems que no se utilizan habitualmente en iCloud, y realizando recordatorios sobre elementos innecesarios, duplicados, descargas, caches y otros. Messages ahora permite realizar preview de links Web y clips de video directamente desde la aplicación; y permite agregar a los mensajes dibujos y emoji de mayor tamaño. Apple Music en iTunes ha sido rediseñado para facilitar la búsqueda de nueva música y la navegación de exclusivos y nuevos lanzamientos.

El nuevo macOS también pone el foco en la seguridad, con sistema de encriptación de punta a punta para proteger los datos privados. macOS también utilizará la tecnología Differential Privacy para poder conocer patrones de uso de muchos usuarios sin comprometer su privacidad.

El preview para desarrolladores de macOS Sierra ya está disponible para los miembros del Apple Developer Program. Los usuarios también pueden inscribirse en el programa macOS Sierra beta y podrán descargar la versión beta en julio. La versión final de macOS Sierra estará disponible en forma gratuita a partir de octubre o noviembre.