El proyecto de un servicio de TV de Apple se complica

Junto con el lanzamiento de la cuarta generación de Apple TV comenzaron a rodar los rumores sobre un posible servicio de TV de Apple, con varios datos de las negociaciones de la compañía con proveedores de contenidos con el objetivo de ofrecer a los usuarios un servicio de TV con abono mensual. Pero en la última semana los nuevos rumores indican que los planes para activar este servicio han sido puestos en pausa debido a problemas al momento de asegurar los acuerdos con los proveedores de contenidos.

Según Bloomberg algunos de los problemas se debían a que las compañías de medios solicitaban más dinero que el que Apple quería cobrar por el servicio. Otro de los problemas estaría relacionado con la negativa de los medios de desarmar los paquetes de canales.

El plan de Apple era ofrecer un paquete limitado de aproximadamente 25 canales por un precio de 30 o 40 dólares mensuales, pero el problema es la negativa de los proveedores de contenidos que quieren que Apple ofrezca todos sus contenidos y no una selección. Ya en abril corría un rumor que indicaba que las negociaciones con Disney no estaban llegando a buen puerto ya que Apple solo quería seleccionar algunos de sus canales, y Disney buscaba incluir todos sus contenidos incluyendo ESPN, Disney Channel, Disney Junior, Disney XD, ESPN2, ESPN Classic, y más. Esta situación con Disney se ha repetido con otros proveedores de contenidos.

Todos los productores de medios saben que si Apple entra en el negocio la TV cambiará por completo, de la misma forma que hubo un gran cambio cuando se lanzó el iTunes Store en 2003. Si Apple logra cumplir su plan, sería un servicio de canales selectos, a diferencia de los aproximadamente 100 canales que ofrecen otros servicios, y aunque es entendible que los usuarios no quieran pagar por canales que no ven, los productores de medios defenderán su postura de que todos los canales deberían estar incluidos.

El director de iTunes, Eddy Cue ofrecía a las compañías de medios la opción de vender paquetes de canales adicionales, junto con el servicio básico.

Lo cierto es que las negociaciones con los proveedores de contenidos se terminaron hace algunos meses, pero Apple no habría abandonado por completo el proyecto de un servicio de televisión.