Apple presenta iOS, con grandes cambios y nuevas aplicaciones

Apple inauguró la WWDC 2016, y durante su evento Keynote presentó la nueva versión de iOS 10, el lanzamiento más grande del sistema operativo hasta la fecha. El nuevo iOS 10 tienen novedades en aplicaciones ya conocidas, como Messages, mejoras en Siri, aplicaciones rediseñadas como Maps, Photos, Apple Music y News, y una nueva aplicación Home; abriéndose además a los desarrolladores para ofrezcan productos que trabajen con Siri, Maps, Phone y Messages; y mejorando la seguridad con nuevas tecnologías como Diferential Privacy.

Messages es la aplicación usada más frecuentemente en iOS, y la nueva versión de iOS 10 ofrece una forma más expresiva y divertida, con nuevas formas de animar y personalizar los mensajes. Messages incluye animaciones como globos, confeti y fuegos artificiales que ocupan toda la pantalla para festejar ocasiones especiales; tinta invisible para enviar un mensaje que solo se reverla cuando la otra persona arrastra su dedo; y notas manuscritas. Además ofrece un sistema de sugerencias automáticas para reemplazar palabras con emoji; y Tapback es un sistema rápido para responder realizando un único tap; y rich links que permiten ver contenidos inline sin tener que dejar la conversación.

Con la versión de iOS 10 se abren todas las posibilidades del App Store a Messages, con oportunidades para los desarrolladores creen nuevas formas de comunicarse.

El nuevo Siri de iOS 10 se expande a nuevas áreas y puede realizar más aciones. Por otro lado, los desarrolladores ahora podrán utilizar la inteligencia de Siri para aplicaciones creadas por ellos. El SiriKit ayuda a los programadores a diseñar aplicaciones que trabajan con Siri de diferentes formas.

Maps también ha sido rediseñado para ser más simple e intuitivo. También se abre a desarrolladores para que estos creen nuevas extensiones, para que aplicaciones o servicios como Uber o Lyft faciliten el sistema para reservar un viaje sin tener que salir de Maps. Maps es un sistema más inteligente que ofrece direcciones previendo adónde querrá ir el usuario basándose en la rutina o en las citas que tiene agendadas, ofreciendo además información en el trayecto sobre estaciones de servicio, restaurantes o cafés donde realizar paradas intermedias.

El nuevos Photos de iOS permite redescubrir momentos favoritos y ocasiones olvidadas en la biblioteca de fotos resaltándolas en Memories. El sistema funciona realizan una revisión de las fotos y videos para encontrar los favoritos y generar una colección. También incluye la herramienta Memory Movie que edita una pequeña película con música, títulos y transiciones.

iOS 10 incluye una nueva aplicación Home, un sistema simple y seguro de administrar y controlar tu casa desde un único lugar. Todos los dispositivos de control del hogar se pueden manejar en forma individual o agrupar, y se pueden controlar utilizando Siri. Se pueden manejar en forma remota o configurar para automatizarlos. El soporte para HomeKit se sigue expandiendo con compatibilidad con más de 100 productos de automatización del hogar, incluyendo termostatos, cortinas de ventanas, cierres de puerta, cámaras de videos y más.

Apple Music también ha sido completamente rediseñado para lograr mayor claridad y simplicidad. Los tabs Library, For You, Browse y Radio han sido rediseñados y se ha agregado un tab Search para facilitar las búsquedas.

En iOS 10 el acceso a la información que requiere el usuario es más sencillo y rápido. Raise to Wake despierta la pantalla en forma automática cuando levantas el iPhone para ver más rápido las notificaciones directamente desde la pantalla Lock. Notification, Today y Control Center se acceder con un simple arrastrar el dedo o presionar la pantalla; y la presión 3D Touch en iPhone 6s y 6s Plus facilita la interacción.

Otras novedades: Siri incluye la función QuickType con predicciones contextuales, con información relevante basándose en la ubicación, la disponibilidad del calendario o los contactos. El tipeado predictivo tiene soporte para múltiples idiomas. Apple Pay también puede ser utiliza en forma más segura y privada en websites que participan utilizando Safari.

La seguridad y privacidad en iOS 10 no han sido dejado de lados. iMessage, Face Time y HomeKit utilizan encriptación de punta a punta para proteger los datos. Con esta nueva versión de iOS 10, Apple comienza a utilizar una tecnología denominada Diferential Privacy que permite descubrir los patrones de uso de un gran numero de usuarios sin comprometer la privacidad individual. Esta tecnología ayudará a mejorar QuickType y las sugerencias de emojis, las sugerencias de Spotlight y Lookup Hints en Notes.

El preview para desarrolladores de iOS 10 ya está disponible para los participantes del iOS Developer Program a partir del día de hoy; y un programa beta público estará disponible para los usuarios a partir de julio. iOS 10 estará disponible en octubre o noviembre como una actualización gratuita para iPhone 5 y posteriores, iPad Air y iPad Pro, los iPads de cuarta generación, iPad mini 2 y posteriores; y iPod touch de sexta generación.