Análisis de Apple TV 2

Steve Jobs dijo una vez que Apple TV es un hobby, pero sin embargo la compañía ha lanzado una segunda versión de este producto con cambios significativos tanto en el diseño como en su funcionamiento. El Apple TV 2 fue presentado en septiembre de 2010 junto con la renovación anual de los iPod, y uno de sus mayores atractivos son su pequeño tamaño y su precio de sólo u$s99 (en los EE.UU.).

Este nuevo modelo de Apple TV no posee memoria de almacenamiento interna accesible por el usuario, cambiando el concepto del dispositivo original. Todo el contenido debe ser recibido a través de la conexión de red.

Presentación y contenido

Caja Apple TV

La segunda generación de Apple TV viene en una pequeña caja de color blanco que tiene impresa la imagen del dispositivo en su cara superior. El estilo de este envase está en la línea de los que Apple utiliza para sus computadoras, de cartón y con esquinas rectas, y no como las cajas plásticas transparentes utilizadas para los modelos de iPod.

Caja Apple TV

La parte posterior de la caja muestra una pantalla de TV en la que se puede observar la interfaz para el alquiler de películas. Sobre la imagen una frase explica qué es lo que puede hacer este dispositivo: alquilar películas y programas de TV, ver videos de YouTube y de Netflix (sólo para suscriptores de los EE.UU.), y reproducir música, videos y fotos desde tu computadora.

Caja Apple TV

La caja se abre hacia uno de los lados deslizando una caja exterior de la externa. Lo primero que vemos en el interior de la caja es el Apple TV que ocupa toda la superficie, por debajo del Apple TV se encuentra el control remoto ubicado diagonalmente. Se nota que se estudió cuidadosamente el diseño del Apple TV para que su tamaño coincida con el del control remoto de Apple.

Contenido Apple TV

Al quitar una bandeja accedemos al cable de energía y a una pequeña guía de inicio. Es importante aclarar que NO se incluye un cable HDMI, por lo que deberás conseguir uno antes de poder conectar este dispositivo a tu televisor.

Diseño

Apple TV 2

El diseño de Apple TV mantiene la idea del modelo original, una “caja” de poca altura que vista desde arriba es cuadrada con las puntas redondeadas.

Comparación Apple TV

El Apple TV 2 es sorprendentemente pequeño. La reducción del tamaño es muy significativa, siendo el nuevo Apple TV aproximadamente una cuarta parte del modelo original. La reducción de tamaño puede atribuirse en parte a la eliminación del disco rígido, pero también a la transición a plataforma en la que están basados el iPad, iPhone y iPod touch.

Apple TV frente

El cuerpo del Apple TV 2 es de plástico de color negro. En la parte superior es rugosa y tiene grabado el logo tv. El frente es totalmente liso y no se ve la única luz blanca de indicación hasta que se enciende el dispositivo.

Apple TV cinta

En la parte posterior  se encuentran las pocas conexiones que tiene el Apple TV 2. Al sacar el Apple TV de la caja, todo su contorno incluidos los puertos están cubiertos con una cinta negra para protegerlo.

Conexiones

Apple TV conexiones

En el nuevo Apple TV se han reducido las conexiones al mínimo. Se ha dejado de lado la conexión de video componente y la conexión RCA de sonido estéreo, y sólo ha quedado la conexión HDMI que se ha convertido en el estándar en todos los televisores de alta definición.

A la conexión HDMI la acompañan un salida de audio óptica un puerto Ethernet, la entrada para el cable de energía, y una conexión mini-USB para mantenimiento.

Además Apple TV posee una conexión de red Wi-Fi 802.11 b/g/n  que es lo suficientemente rápida como para no tener que utilizar un cable de red Ethernet. Por lo tanto en una configuración típica sólo se conecta el cable de energía y el cable HDMI.

El control remoto de Apple

Apple Remote

Este Apple TV viene con un mando a distancia Apple Remote de aluminio. Este es el mismo Apple Remote de diseño renovado introducido por Apple hacia fines de 2009 y que posee un cuerpo alargado de aluminio con una rueda de control con botones, y dos botones para menús y reproducción/pausa.

Apple Remote bateri

El control remoto funciona con una batería tipo botón CR2032 de 3 V, a la que se accede a través de una tapa ubicada en el centro de la pate posterior.

Apple Remote

El mando a distancia infrarrojo de Apple incluido con Apple TV es el mismo que se utiliza para controlar algunas funciones como Front Row , la reproducción de DVDs, musica, video y en computadoras iMac y Macbooks como también puede usarse de forma limitada con iPods y iPhones controlando la música, presentaciones de diapositivas y reproducción de vídeos cuando se lo utiliza en conjunto con una base Dock Universal.

Para controlar a Apple Tv también se puede utilizar la Remote App en un iPhone, iPod o iPad. Esta aplicación permite navegar y además facilita las búsquedas y el ingreso de texto usando el teclado virtual multi-touch del dispositivo.

Configuración

Apple TV idioma

Instalar y configurar Apple TV es algo realmente muy sencillo. Lo primero que hay que hacer conectar el dispositivo a tu televisor utilizando un cable HDMI, y conectar el cable de energía. Tu televisor debe ser de alta definición y soportar 720p que es la resolución que utiliza Apple TV 2.

Al enchufar el Apple TV en la pantalla de nuestro televisor lo primero que veremos será un menú para configurara el idioma, entre los que se encuentra el español.

Apple TV Wi-FI

Luego se debe configurar la conexión de red Wi-Fi (a menos que estemos utilizando un cable Ethernet). Si la red Wi-Fi tiene contraseña deberemos ingresarla utilizando un teclado en pantalla.

Por último nos preguntará si deseamos permitir que se envié información a Apple acerca del funcionamiento del dispositivo. Luego de este paso ya podremos utilizar nuestro Apple TV.

Interfaz

Apple TV Películas

La interfaz de Apple TV 2 es esencialmente la misma que está disponible actualmente en el del modelo original. Se navega en forma horizontal por diferentes categorías como Películas, Programas de TV, Internet, Ordenadores y Ajustes. Dentro de cada una de estas categorías se navega en forma vertical por las diferentes opciones. La selección se realiza con el botón central del control remoto, y se acceden a las diferentes funciones de Apple TV

La navegación es muy intuitiva y al movernos por las diferentes categorías veremos en la parte superior de la pantalla algunos elementos destacados que pueden ser películas, programas de TV, Podcasts, etc.. Podemos presionar arriba en el control remoto hasta ir hasta llegar hasta estos ítems y navegar por ellos hacia los lados.

Peliculas

Al entrar en algunas categorías como la de “Las mejores películas” o “Los mejores programas” veremos los pósteres o imágenes de películas y programas destacados. En otras opciones se muestran menús de texto tradicionales.

Alquiler de películas y programas de TV

Mejores películas

Una de las principales funciones de Apple TV es la posibilidad de alquilar episodios de programas de TV y películas directamente desde el televisor. Apple TV 2 no permite comprar contenido, solo alquilarlo y para esto es necesario tener una cuenta iTunes de algún país donde esté disipable el servicio. Para el análisis se utilizó una cuenta iTunes de EE.UU.

Alquilar pelicula en Apple TV

Una vez que hemos ingresado los datos de nuestra cuenta iTunes alquilar contenido desde Apple es muy simple. Se navega hasta encontrar lo que queremos alquilar, se selecciona la opción alquilar, se confirma y se comienza la descarga. Apple TV nos indicará cuando el contenido está listo para ser visto dándonos la opción de iniciar la reproducción o dejarlo para más adelante. Al alquilar contenido tenemos 30 días para iniciar la reproducción y una vez comenzada tenemos 24 horas para verlo cuantas veces queramos.

En Apple TV 2 todas las películas y programas de TV están en alta definición (HD) y su calidad es  realmente muy buena, superior a la de un DVD e incluso a la de la programación HD por cable, pero por debajo de la de un Blu-Ray aunque no por mucho.

La conveniencia de poder alquilar en cualquier momento harán pasar por alto la diferencia de calidad de video entre Apple TV y un disco Blu-Ray para la mayoría de los usuarios.

Contenido desde iTunes

Compartir en casa

La nueva versión de Apple TV no permite almacenar contenido en el dispositivo, pero es posible acceder a todo el contenido de las bibliotecas iTunes de las PCs y Macs que estén en nuestro hogar. Para poder hacer esto hay que activar la opción “Compartir en casa” en el menús avanzado de cada una de las bibliotecas iTunes a las que queramos acceder utilizando nuestro ID de Apple (nuestra cuenta iTunes).

Para las fotos además habrá que ir al menú avanzado “Seleccione fotos para compartir” y luego elegir una carpeta, o álbum de iPhoto o Aperture que contenga las fotos que deseamos ver en Apple TV.

En Apple TV se debe ingresar el mismo ID de Apple que se ha utilizado al configurar Compartir en casa en iTunes. Un detalle importante es que iTunes debe estar abierto para poder acceder a su contenido desde Apple TV.

Contenido de Internet

Apple TV Internet

Apple TV permite acceder a contenido de algunos servicios de Internet como videos de YouTube, fotos de Flickr y MobileMe, estaciones de radio de Internet, y Podcasts desde tu televisor de alta definición.

Si estás en los Estados Unidos y eres un suscriptor de Netflix podrás acceder a su catálogo de películas y programas de televisión en alta resolución y estándar.

AirPlay

AirPlay iPod touch

En mi opinión este es el punto donde el Apple TV 2 se vuelve realmente interesante. AirPlay es una nueva tecnología de Apple que permite transmitir audio, fotos y vídeo desde una biblioteca iTunes o un iPod, iPhone o iPad a un Apple TV u otro dispositivo compatible.

Esto significa que puedes estar usando tu iPod, iPhone o iPad y en cualquier momento presionar un botón para escuchar una canción o ver un vídeo o fotos en tu televisor.

AirPlay Yutube iPad

Por el momento existen algunas limitaciones con los videos. No todos los videos pueden ser transmitidos utilizando AirPlay. Actualmente AirPlay sólo funciona con las aplicaciones de Apple como la aplicación de YouTube, la App de Videos o los videos embebidos en HTML5 en Safari. Por suerte estas limitaciones serán resueltas pronto ya que la actualización de iOS 4.3 incluirá soporte para Video AirPlay en aplicaciones de terceros.

Airplay funciona a la perfección con la música, la cual responde en forma casi instantánea.  También funciona correctamente con imágenes, pudiendo ver una foto a la vez o iniciar una reproducción de dispositivas.

La plataforma de Apple TV 2

Para esta segunda generación de Apple TV Apple ha dejado de lado la plataforma basada en las tradicionales computadoras Intel x86 y ha adoptado la plataforma del iPhone..

Bajo la superficie Apple TV 2 no difiere mucho de un iPod touch de 4ª generación. Utiliza el procesador A4 de Apple, el mismo que se usa en el iPhone 4, iPad y iPod touch de cuarta generación, y el sistema operativo iOS.

Este cambio le ha permitido a Apple reducir dramáticamente las dimensiones de Apple TV, su consumo de energía, y también reducir costos. La nueva plataforma elegida para Apple TV tiene un gran potencial de crecimiento con nuevas funciones y aplicaciones.

Conclusiones

Apple TV 2 es un producto de muy pequeñas dimensiones y fácil uso que te permite alquilar y ver programas de TV y películas desde tu televisor. El nuevo Apple TV especialmente interesante para todos los usuarios e iPhone, iPod touch o iPad que ahora pueden transmitir música, fotos y videos sin tener que comprar cables.

La utilidad de este producto está ligada principalmente del país en donde vivas ya que de ello dependerá el contenido al que puedas acceder. De los países de habla hispana actualmente sólo España y México tienen acceso al alquiler de películas. En el resto puedes utilizar reproducir tus propio contenido y utilizar el resto de las características, y a menos que abras una cuenta en la tienda iTunes de otro país, la funcionalidad de este dispositivo se ve reducida.

Apple TV 2 no es perfecto y como todo producto tiene sus problemas. Uno de los detalles que más llaman la atención es que Apple ha decidido que este dispositivo solo tenga una salida de video con resolución 720p y no soporte el modo 1080p que es la máxima resolución en la mayoría de los televisores actualmente  a la venta.

Dejando de lado los pequeños problemas y limitaciones, mi opinión es que con un costo de solo u$s 99 (en U.S.A.) Apple TV es la mejor forma de conectar un dispositivo portátil de Apple a una pantalla de TV, y además tiene muchas otras funciones interesantes.

Imagen de edgar manuel berra garcia
28 Febrero, 2011 - 21:22

musica

Imagen de snunezm
15 Agosto, 2011 - 14:35

Muy buena la información

Códigos Tarjeta iTunes USA - www.itunestarjetas.com

PROMOCIÓN DEL MES 2 X 25 Tarjetas Itunes en $51.95

Imagen de Eugenio palomo
5 Junio, 2012 - 11:05

Buenos días amigos. A ver quien me puede ayudar con este problemita. Tengo el Apple tv y el ipa2, compre un Reuter inalámbrico, pero no tengo internet en casa, mas solo quiero configurarlo como red local para ver videos y los equipos los equipos de conectan a la red wifi, pero no puedo ver los video. Es obligatorio que la red tenga internet?