La documentación oficial de HomeKit confirma el uso de Apple TV como una puerta de enlace

Luego de una larga espera que duró casi un año finalmente ayer se lanzaron los primeros dispositivos compatibles con HomeKit, la plataforma de automatización del hogar de Apple. Como era de esperar, Apple publicó un nuevo documento de soporte explicando cómo configurar y usar dispositivos compatibles con la nueva plataforma HomeKit desde un iPhone, iPod touch o iPad, y en este documento se confirma el uso de Apple TV como un puerta de enlace para controlar los dispositivos cuando te encuentras fuera de tu casa.

Si tienes un Apple TV (tercera generación o posterior) con software versión 7.0 o posterior, puedes controlar tus accesorios HomeKit cuando estás fuera de casa utilizando tu dispositivo iOS.

Inicia sesión con el mismo ID de Apple en el dispositivo iOS y en Apple TV, y serás capaz de utilizar comandos Siri para controlar remotamente tus accesorios.

Esto significa que los Apple TV de tercera generación o más nuevo pueden ser utilizados como un hub para comunicarse con los dispositivos HomeKit que se encuentran dentro de tu casa desde tu iPhone o iPad aún cuando no estás conectado a la misma red WiFi. Por ejemplo puedes controlar la temperatura del termostato desde la oficina.

Es probable que el próximo lunes se anuncie una versión renovada del Apple TV que utilice un chip Apple A8 más potente, tenga su propio App Store y pueda ser controlado con comandos de Siri. La adición de Siri permitiría controlar los dispositivos HomeKit directamente desde Apple TV sin tener que usar un iPhone, iPod touch o iPad.