Los secretos del proceso de diseño de Office para iPad

Las apps para iPad de Word, Excel y Powerpoint lanzadas en marzo por Microsoft han tenido una excelente recepción tanto por parte del público como de la prensa. Un artículo publicado en el Blog de Microsoft Office Han-Yi Shaw, director del grupo de programa y gerente de diseño de Office para iPad, explica como fue el proceso del diseño de estas apps.

En este artículo Shaw explica que en lugar de hacer una adaptación de la versión de escritorio de Microsoft Office, decidieron crear una app “Diseñada para iPad”. Traer los cientos de comandos, barras de herramientas y diálogos que ofrecen las aplicaciones de Office en Windows y Mac al iPad sería un error y es por eso que las apps para la tableta de Apple cuentan con un conjunto de herramientas reducido que resulta adecuado para la mayoría de los escenarios de uso de esta plataforma móvil.

El equipo de Microsoft Office para iPad también quisieron llevar la experiencia familiar de Office a la tableta del iPad, pero al mismo tiempo respetar las convenciones de iOS 7. Esto se puede ver en toda la app y en especial en la barra de herramientas Ribbon para iPad.

“Queríamos que la próxima generación Ribbon para iPad ofreciera la familiaridad del escritorio, pero fuera primero-táctil y optimizada para tabletas” explica Han-Yi Shaw. “hemos metido a Ribbon dentro de la barra de navegación estándar de iOS e incluido sólo una sola fila de comandos.” De esta forma el usuario no debe encontrar características enterradas profundamente dentro de los menús.

Otro punto interesante del artículo es que Shaw dice que el lenguaje de interfaz Microsoft Modern Language y le lenguaje de diseño iOS 7 comparten la misma filosofía de reducir la complejidad. Gracias a las características de personalización de interfaz más flexibles de iOS 7 el equipo de Microsoft Office para iPad pudo ofrecer una experiencia Inconfundiblemente Microsoft optimizada para iOS 7 que elimina todos los detalles superfluos.

Las apps de Microsoft Office para iPad están disponibles en forma gratuita en el App Store y permiten abrir y visualizar documentos. Para poder crear o editar documentos se debe obtener una suscripciñon a Office 365.