Los próximos sistemas de almacenamiento SSD ultra rápidos de Intel podrían utilizarse en las MacBook

El año pasado Intel anunció un nuevo tipo de memoria 3D Xpoint, que marcaba un avance importante en la tecnología de procesamiento de memoria. La 3D Xpoint es 1000 veces más rápida y duradera que el almacenamiento NAND Flash y 10 veces más densa que los chips DRAM utilizados en las computadoras.

Se trata de un sistema con arquitectura de cruce de punto sin transistores, que crea un tablero tridimensional donde las células de memoria se ubican en las intersecciones de líneas de palabras y bits, permitiendo que las células se puedan nombrar individualmente. Como resultado, los datos pueden escribirse y leerse en pequeños tamaños, resultando en un proceso más eficiente.

Las primeras estimaciones de Intel señalaban que los primeros productos con 3D Xpoint aparecerían a principios del 2016 en discos solido state Optane, lo que sería de interés para Apple. Según Macworld la tecnología 3D Xpoint es compatible con NVM Express, un protocolo SSD con latencia y rendimiento mejorados.

Las MacBooks con display Retina ya usan la tecnología MVMe y es probable que las Macs Skylake tengan soporte para MVMe. De esta forma Apple podría elegir los discos de estados sólido Optane para mejorar el rendimiento y rapidez de sus sistemas de almacenamiento.

De todas formas, aunque Intel planea lanzar los SSDs Optane en 2016, es poco probable que esta tecnología se adopte masivamente en un principio, sobre todo hasta que los precios de este nuevo producto sean lo suficientemente moderados para utilizarlos en otros equipos. Es así que es poco probable que Apple adopte esta tecnología para las Macs que presente en el 2016, que seguramente utilizarán NAND Flash.

Los chips Skylake para las Macs de Apple estarán disponibles en el futuro próximo, y es probable que haya mejoras para las Mac en los próximos meses, inclusive se podrían presentar durante la próxima Worldwide Developers Conference.