Los poseedores de Apple Watch pueden participar en un nuevo estudio médico

Apple anunció esta semana el lanzamiento de una aplicación Apple Heart Study con base en ResearchKit, que utiliza el sensor de ritmo cardíaco de Apple Watch para recolectar datos de ritmos cardíacos irregular y notificar a los usuarios que podrían estar sufriendo una fibrilación atrial.

Como parte del estudio, si se detecta un ritmo cardíaco irregular, los participantes del programa recibirán una notificación en su Apple Watch y iPhone, una consulta gratuita con un médico participante del estudio y un electrocardiograma.

Para Apple el trabajo con la comunidad médica no solo permite a los usuarios tener información sobre su estado de salud, sino que también ayuda a logra descubrimientos en la ciencia.

Para calcular el ritmo cardíaco, el sensor de Apple Watch utiliza luces LED que realizan flashes cientos de veces por segundo y cuenta con diodos fotosensibles que detectan el aumento del flujo sanguíneo en la muñeca.

Este estudio se realiza en asociación con la School of Medicine de la Universidad de Stanford.

Las arritmias cardíacas no son siempre síntomas de enfermedades serias, pero la fibrilación atrial es una causa de un ataque que puede llevar a la muerte. Muchas personas no tienen otros síntomas y su diagnóstico a veces es difícil de lograr.

El estudio Apple Heart Study está disponible en el App Store de Estados Unidos, y los participantes deben tener más de 22 años y contar con un Apple Watch Series 1 o posterior. La aplicación requiere un iPhone con iOS 11 o posterior.