La escasez del Apple Watch se debe a fallas en el Taptic Engine

Apple generalmente presenta un producto y el mismo está disponible inmediatamente o luego de unas pocas semanas, pero con el Apple Watch hicieron las cosas de forma diferente. El reloj fue anunciado en septiembre de 2014 junto con los iPhone 6 y 6 Plus, pero no estuvo disponible hasta 7 meses después el 24 de abril de 2015. Lo que uno se pregunta es por qué luego de tanto tiempo para preparar el lanzamiento el mismo es tan lento y el stock del Apple Watch es tan limitado. La respuesta estaría en un Taptic Engine defectuoso que fue descubierto poco antes de lanzar el reloj inteligente.

De acuerdo a The Wall Street Journal una vez que comenzó la producción en masa del Apple Watch y se empezaron a hacer las pruebas de calidad sobre el producto final, se encontró que algunos de Taptic Engine, el componente diseñado por Apple produce una respuesta háptica que produce un toque en la muñeca, tenían fallas.

Como consecuencia de esto se decidió descartar algunos relojes ya terminados. El lado positivo es que Apple no hay ninguna indicación de que Apple haya vendido ningún Apple Watch con la pieza defectuosa a los clientes, pero lo malo son los retrasos en el lanzamiento.

Las partes defectuosas aparentemente provenían solo de uno de los dos proveedores de Apple para esta pieza: AAC Technologies Holdings Inc. de China. Los Taptic Engine producidos por su otro proveedor Nidec Corp. de Japón no presentan el mismo problema y se dice que Apple ha decidido mover casi todas la producción de este componente a esta compañía, aunque Nidec necesita tiempo para incrementar su producción.

La semana pasada Apple le pidió a algunos de sus proveedores que disminuyan la producción de otros componentes para Apple Watch hasta junio, sin dar más explicaciones. Los proveedores se sorprendieron debido a que el inventario de Apple Watch es insuficiente, pero ahora se cree que los retrasos en la producción de el Taptic Engine están retrasando la producción del resto.