Los vendedores europeos enfrentarán un golpe por los iPhone no vendidos

Según lo publicado hoy por el sitió Times online, los revendedores de iPhones en Europa estarían preparándose para el duro golpe económico que significará el lanzamiento de la nueva versión del iPhone. Para los operadores que tienen un contrato exclusivo para vender iPhones el lanzamiento previsto para este verano significará una importante perdida de dinero, ya que el stock sin vender del actual modelo es aun considerable.

Se dice que O2, revendedor del iPhone en Gran Bretaña y T-Movile, distribuidor en Alemania, han sobreestimado ampliamente la cantidad de iPhones de la primera versión que se venderían en Europa. Kathryn Huberty, una analista de la firma Morgan Stanley que se especializa en Apple, dijo que las perdidas serán significativas aunque puede que esta merma sea compensada por los abonos que pagaran a largo plazo los usuarios del primer modelo de iPhone. Huberty afirmó que parece que los ejecutivos de las compañías de servicios móviles se emocionaron en demasía por el revuelo que causó el iPhone en Estados Unidos hacia junio. Sin embargo estos se ven ahora obligados a tomar diferentes medidas para poder librarse del stock de la primera versión que ha quedado sin vender. Esto se debe a que los revendedores deben “hacer lugar” para el 3G iPhone que, se supone, será más vendido en Europa que en Estados Unidos ya que allí las redes de comunicaciones son más avanzadas que en el país americano.

En este marco O2 anunció el día martes que rebajaría casi un 40% el precio del iPhone –de £269 a £169- y casi dos semanas atrás T-movil hizo algo más drástico aun al llevar el precio del iPhone de €399 a €99.

Voceros de O2 manifestaron que la baja de los precios fue menos una reacción que una estrategia meditada para maximizar el éxito del iPhone en Inglaterra. Por su parte los representantes de T-movil prefirieron no hacer comentarios.

Si tomamos en cuenta las ventas de Orange -quien ganó el contrato en Francia y aun no ha realizado rebajas en sus precios- el total de ventas de las tres compañías ascendió hacia fines de diciembre del año pasado a 330,000 unidades. El número resulta escaso si tenemos en cuenta que fuentes cercanas a la industria predecían que las ventas europeas estarían entre las 500,000 y las 600,000 unidades.

Según Times Online Apple habría ordenado a sus proveedores asiáticos unos 200,000 nuevos 3G iPhones para fines de mayo, esto llevaría a unas 2 millones de unidades - 500,000 por semana – en junio. Teniendo en cuenta unas cuatro semanas de tiempo muerto entre la producción y el posicionamiento, el iPhone podría ser lanzado durante la annual developers conference como es usual.

Segun Times Online el nuevo dispositivo tendría una apariencia radicalmente diferente al actual. Entre las posibles novedades se encontraría una versión “flip” (rotar) que posibilitaría incluir una pantalla más amplia, y una versión “slide” (deslizar) que tendría un teclado no táctil.

Uno de los analistas consultados por el Times online estimo que en última instancia habrá varios versiones distintas que dependerán del uso que cada usuario quiera darle al dispositivo – principalmente como reproductor de video y música o como medio de comunicación o como reemplazo de la laptop para navegar por internet-

Además el nuevo iPhone podría traer un cambio en la forma en la que Apple realiza sus contratos de distribución. Huberty sugirió que Apple eventualmente romperá con su política de seleccionar a una sola compañía para que sea el distribuidor exclusivo del iPhone en un determinado territorio y estimo que esto podría incluso suceder a partir del próximo año. Según esta analista los contratos de Apple tendrían una duración de dos años –y no de cuatro como muchos supusieron- esto significa que, por ejemplo, a partir de junio del próximo año Apple podría estar vendiendo iPhones a otros distribuidores en los Estados Unidos. Huberty especula que Apple no pretende maximizar sus ingresos por los pagos de los distribuidores sino que la apuesta está en llevar al mercado la mejor plataforma móvil disponible para luego vender tantas unidades como les sea posible. Esta opinión se basa en la idea de que Apple tiene muchas formas de sacar provecho del iPhone, aunque actualmente estas no formen parte del modelo de distribución.

Esta es la traducción y adaptación de la nota “iPhone sellers braced for hit on unsold handsets” publicada el 18 de abril de 2008 en el sitio www.business.timesonline.co.uk

noticias: 
Imagen de Max16032
21 Abril, 2008 - 00:33

Vaya...y yo que pensé que todos querían un iPhone...

Por las bajas ventas, hasta le tienen que reducir el 60% del precio para VER SI venden algunos....

Imagen de calvickham
21 Abril, 2008 - 00:57

se puede comprar un iphone en alemania o inglaterra, y traerlo para mexico?

Imagen de calvickham
21 Abril, 2008 - 00:57

mi hermano vive alla y pronto va regresar, si no ps ni el avion jeje