iPadOS 14, con funciones específicas para iPad

Apple presentó durante WWDC un preview de iPadOS 14, con nuevas funciones y diseño que aprovechan las capacidades del display Multi-Touch de mayor tamaño.

iPadOS 14 cuenta con un nuevo diseño compacto para FaceTime y llamadas entrantes, interacciones con Siri y Search, permitiendo que los usuarios se mantengan enfocados en las tareas que están realizando. Las llamadas de FaceTime y teléfono ahora aparecen como un banner que no ocupa la pantalla completa. Siri aparece en la parte inferior de la pantalla cuando se activa.

Search se ha rediseñado completamente, y ahora permite buscar prácticamente todo, desde ubicar e iniciar aplicaciones a acceder a contactos, obtener información rápida y respuestas a preguntas comunes. Tiene un nuevo diseño compacto y se puede activar desde cualquier lugar, sin dejar la aplicación que se está utilizando.

Las barras laterales han sido rediseñadas para varias aplicaciones, incluyendo Photos, Files, Notes, Calendar y Apple Music, facilitando la navegación dentro de la aplicación y manteniendo el foco en el contenido.

iPadOS 14 agrega Scribble a iPad con Apple Pencil, permitiendo a los usuarios escribir en cualquier campo de texto, y que estas inscripciones se conviertan en texto tipeado. Todas las notas manuscritas y su conversión se producen en el dispositivo, manteniendo la información privada y segura. Al tomar notas, Smart Selection utiliza machine learning para distinguir notas de dibujos. Detectores de datos ahora trabajan con los textos manuscritos para reconocer números de teléfono, fechas y direcciones, y permiten a los usuarios que realicen acciones como tocar un número de teléfono para realizar un llamado, agregar un evento al calendario o encontrar una ubicación en Maps. Scribble tendrá inicialmente soporte en inglés, chino tradicional y simplificado y mezcla entre chino e inglés.

La realidad aumentada es una tecnología que permite lograr tareas en nuevos modos. ARKit4 ofrece un nuevo Depth API que permite a los programadores acceder a captura de información de profundidad más precisa con el nuevo Scanner LiDAR de iPad Pro. ARKit 4 también presenta los nuevos Location Anchors que permiten que los programadores ubiquen las experiencias AR en coordinadas geográficas específicas.

De la misma forma que con el nuevo iOS, todas las aplicaciones ahora requerirán permiso para utilizar tracking, con la opción de elegir una ubicación cercana, sin ofrecer datos sobre la ubicación especifica.

Entre otras novedades, los widgets tienen nuevo diseño, y ofrecen información de un vistazo. Los usuarios pueden seleccionar Smart Stack de widgets que muestran de forma inteligente en la superficie el widget que mejor se ajusta al horario, ubicación o actividad.

En Messages ahora se puede elegir conversaciones que estarán en primer lugar en la lista de mensajes; se pueden realizar respuestas inline en grupos de conversación; y se pueden personalizar las conversaciones con una imagen o emoji. Hay nuevas opciones de emoji más inclusivas y diversas.

Siri aumenta su conocimiento y ayuda a buscar repuestas en Internet, también permite enviar mensajes de audio.

La versión para programadores de iPadOS 14 ya está disponible para los miembros del Apple Developer Program. El beta público estará disponible el mes próximo, y la versión definitiva estará disponible hacia finales de año, de manera gratuita para iPad Air 2 y posterior, todos los modelos de iPad Pro, iPad 5th Gen y posterior, iPad mini 4 y posterior.