iPad OS 16 con novedades y mejoras

Apple presentó la nueva versión del iPadOS 16, que aprovecha las ventajas del chip M1 para ofrecer una experiencia más multitasking y colaborativa.

Messages tiene nuevas funciones que permiten realizar colaboraciones y administración de contenidos a través de Files, Keynote, Numbers, Pages, Notes, Reminders y Safari, así como también de aplicaciones de terceros. Cuando los usuarios envían una invitación para colaborar a través de Messages, todos en el thread se agregan automáticamente al documento, hoja de cálculo o proyecto. Cuando se hace un cambio en el documento compartido, todos pueden ver los cambios en la parte superior del thread de Messages.

Además los usuarios ahora pueden editar o recuperar mensajes enviados recientemente, recuperar mensajes borrados recientemente o marcar conversaciones como no leídas para leerlas posteriormente. También pueden iniciar una sesión SharePlay a través de Messages, en la que pueden elegir una actividad como película, show de TV, ejercicio o juego y verla en forma sincronizada y chateando a través de Messages.

Freeform es una nueva aplicación colaborativa, con una tela flexible que le permite a los usuarios ver, compartir y colaborar en un solo lugar, sin preocuparse por la diagramación o el tamaño de página. Tiene soporte paa Apple Pencil.

Mail ahora tiene nuevas herramientas Smart. Los usuarios tienen un momento para cancelar la entrega de un mensaje antes que llegue al inbox del receptor. Además se puede programar la entrega de e-amil y se pueden mover los e-mails a la parte superior del inbox para enviar un follow up. Los mensajes también se pueden recuperar en cualquier fecha y día con Remind Later, y los usuarios reciben notificaciones si se olvidan de incluir una parte importante del mensaje, como un adjunto. También cuenta con una herramienta de búsqueda más precisa.

La biblioteca iCloud Shared Photo Library permite compartir fotografías en forma automática con hasta seis miembros de la familia, y todos pueden colaborar en la colección en Memories, Featured Photos y en el widget de Photos. Se pueden compartir fotos especificas o utilizar herramientas para contribuir con fotos basándose en la fecha o las personas que aparecen en las mismas. Las fotografías se pueden agregar a la colección en forma manual, por proximidad de Bluetooth o compartiendo sugerencias en For You. Todos los participantes del Shared Library pueden agregar, editar o borrar fotografías.

Safari cuenta con un nuevo Shared Tab Group que permite a los usuarios colaborar en un set de solapas con amigos y ver las actualizaciones en forma automática. Tab Groups tiene páginas de inicio dedicadas que se pueden personalizar con una imagen de fondo, bookmarks y secciones que todos pueden ver y editar.

Navegar en Safari es más seguro con passkeys, un método más seguro para reemplazar las passwords en la Web y aplicaciones. Los passkeys se guardan en el iPad y se mantienen ahí por lo que los hackers no pueden acceder fácilmente a ellas.

La aplicación Weather ahora está en iPad, con animaciones, e información importante sobre el clima: precipitaciones, calidad del aire, temperatura. También se pueden activar notificaciones sobre alertas meteorológicas.

Live Text utiliza inteligencia del dispositivo para reconocer texto en imágenes del sistema, y ahora la función también puede aplicarse a videos Con un solo tap los usuarios pueden traducir un texto o realizar una conversión de moneda. Visual Look Up permite a los usuarios levantar al sujeto de una imagen y sacar el fondo, ahora se expande a aves, insectos, y monumentos.

Utilizando las ventanas del chip M1, Display Zoom permite a los usuarios aumentar la densidad de pixels del display para ver más en cada aplicación, algo muy útil cuando se usa Split View. Con Virtual Memory Swap, el almacenamiento del iPad se puede usar para expandir la memoria disponible de todas las aplicaciones, y entrega hasta 16GB de memoria para las aplicaciones más demandantes, facilitando las tareas multitasking.

Stage Manager es una nueva experiencia multitasking que organiza en forma automática las aplicaciones y ventanas para facilitar el cambio entre las mismas. Stage Manager está disponible en iPad Pro y iPad Air con chip M1, y también ofrece soporte total para un display externo con resolución hasta 6K, permitiendo tener cuatro aplicaciones abiertas en el iPad y cuatro en el display externo.

También hay mejoras en Dictation ,Siri, la aplicación Home, Notes y más.

La versión para desarrolladores de iPadOS 16 ya está disponible para miembros del Apple Developer Program, y la versión beta pública estará disponible el mes próximo. Las nuevas funciones de software estarán disponibles como una actualización gratuita para iPad (5th gen y posterior), iPad mini (5th gen y posterior), iPad Air (3rd gen y posterior) y todos los modelos de iPad Pro.