iOS 9 usará la nueva fuente “San Francisco” del Apple Watch

Apple creó una nueva fuente llamada San Francisco para su reloj inteligente Apple Watch. Ahora la compañía planea utilizar esta fuente para renovar la interfaz del iPhone, iPod touch, iPad y computadoras Mac usando la nueva tipografía en tanto en iOS 9 como en OS X 10.11.

De acuerdo a este rumor la fuente San Francisco que actualmente se usa en el Apple Watch reemplazaría a Helvetica Neue, que se usa desde el año 2013 en iOS 7 y desde el año pasado en Mac OS X Yosemite. Este sería uno de los cambios que podremos ver por primera vez en junio durante WWDC 2015.

La fuente San Francisco es atractiva y un poco más fácil de leer que Helvetica Neue. Apple ha diseñado esta fuente específicamente para mejorar la legibilidad en las pequeñas pantallas que tienen los Apple Watch. Esta fuente escala más dinámicamente para mantener la claridad y legibilidad sin importar el tamaño del texto.

Con esta nueva fuente Apple intentará solucionar la legibilidad en iOS, una de las principales críticas que tiene el sistema operativo para dispositivos móvil desde la elección de Helvetica Neue en iOS 7.

El cambio a una nueva fuente por defecto para todo el sistema requiere que Apple vuelva a retocar todas sus apps pre-instaladas para que se ajusten a la nueva fuente, y luego los desarrolladores de apps también deberán hacer lo mismo.

La fuente se ve muy bien en pantallas retina, que actualmente están presentes en la mayoría de los dispositivos de Apple. Sin embargo algunos ingenieros de Apple no están tan contentos con el cambio debido a que la nueva fuente puede llegar a no verse tan bien en pantallas no-retina.

Apple todavía está en etapa de diseño de las próximas versiones de iOS y OS X y aún podría decidir esperar hasta el próximo año para hacer el cambio en la fuente. El próximo 8 de junio durante WWDC nos enteraremos si finalmente decide o no usar la fuente San Francisco.