Hogares de ancianos recurren al iPod para ayudar a tratar a pacientes con Alzheimer

En varios hogares de ancianos de Wisconsin, EE.UU., se está llevando a cabo un programa piloto que utiliza iPods para ayudar tratar y relajar a residentes con la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas.

Este programa llamado Wisconsin Music and Memory Initiative, emplea iPods con listas de reproducción personalizadas para reavivar los recuerdos de los residentes con música familiar, así como también levantar su ánimo y mejorar la interacción con los miembros de la familia, otros residentes y miembros del personal.

Unos 100 hogares de ancianos recibieron 15 iPod, aunque algunos hogares lo ven tan prometedor que ha comprado otros y piden a la gente que donen iPods nuevos o usados. A través de este programa se busca relajar a los pacientes, pero también quieren disminuir los medicamentos antipsicóticos o ansiolíticos.

El departamento de servicios de salud del estado de Wisconsin planea expandir el programa a otros 135 hogares de ancianos esta primavera. En estos hogares casi 16.000 de los 29.000 residentes han sido diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia relacionada.