El precio variable en iTunes afecta el ranking de algunas canciones

Ya han pasado algunos días desde que apple puso en funcionamiento el nuevo modelo de precio variable para la venta de música en iTunes Store. El nuevo sistema permite a los sellos discográficos elegir el precio de cada canción entre $0.69, $0.99 y $1.29. El Martes varias de las canciones populares aumentaron su precio a $1.29, pero otras se mantuvieron en el antiguo precio de $0.99, Billboard estuvo siguiendo las listas de las 100 canciones más populares y descubrió algunas cosas interesantes.

Las canciones que aumentaron su precio en promedio descendieron un promedio de 5.3 puestos en tan solo dos días.

Los datos del miércoles, el primer día luego del incremento de precio, revelan que las 40 canciones en el top 100 que aumentaron a $1.29 descendieron un promedio de 5.3 puestos, mientras las 60 canciones que se mantuvieron a $0.99 subieron en promedio 2.5 posiciones en el ranking.

Una tendencia similar se vio en el período de dos días. El jueves 47 canciones del Top 100 costaban $1.29, y en promedio las canciones más costosas bajaron 2.7 posiciones en el ranking. Las 53 canciones que se mantuvieron a $0.99 ganaron en promedio 1.96 posiciones.

Es difícil determinar con tan poco tiempo si los cambios en precio afectan el ranking de las canciones y si estos cambios en el ranking llegan a modificar las ganancias por el aumento de precio, pero al menos es algo que las discográficas deben tener en cuenta. Todo parece indicar que si una canción se vende a mayor precio que otras podría influir en su popularidad, o que al menos la gente no estaría dispuesta a comprarla.