El chip A8X del iPad Air 2 tiene 3 núcleos y es 55% más rápido que el iPhone 6

El iPad Air 2 recién comienza a venderse oficialmente a fines de esta semana, pero las primeras tabletas ya llegaron a manos de algunos usuarios. Algunas de las personas que pudieron poner sus manos en el iPad Air 2 de forma anticipada decidieron correr la prueba de rendimiento Geekbench 3 y descubrieron que este dispositivo usa un chip A8X que tiene tres núcleos que funcionan a 1,5GHz y 2GB de memoria RAM.

Los resultados del iPad Air 2 con un procesador de tres núcleos son impresionantes y superan al resto de los dispositivos iOS por un amplio margen en especial en las pruebas multi-núcleo donde obtuvo 4477 puntos frente a los 2879 del iPhone 6 y 2664 del iPad Air del año pasado.

El tercer núcleo junto con un aumento de la frecuencia de reloj de 1,4GHz a 1,5GHz hacen que el iPad Air 2 sea un 55 por ciento más rápido que el iPhone 6 en las pruebas multi-núcleo y más de un 65 por cuento que el iPad Air.

Como es de esperar la diferencia en rendimiento en las pruebas de un sólo núcleo no son tan espectaculares. Con sus 100 MHz extras el chip A8X del nuevo iPad Air 2 logra un resultado 12% mayor que el chip A8 del iPhone 6, y un 23% más que el A7 del iPad Air.

Un número de núcleos impar es algo muy extraño en un procesador con arquitectura ARM, pero Apple siempre se ha destacado por proponer soluciones diferentes a las del resto de las compañías. Seguramente ha encontrado una razón para usar tres núcleos en lugar de dos a una mayor frecuencia o cuatro a una menor.

Además al duplicar la cantidad de memoria RAM, el iPad Air 2 podrá ejecutar apps más complejas, permitirá transiciones más rápidas entre varias apps que se estén ejecutando al mismo tiempo y permitirá tener tener más pestañas abiertas en Safari y cambiar entre ellas sin que tengan que volver a cargarse.