Apple paga $7400 a una pareja japonesa por un iPod nano de 1ra generación que se incendió

Apple fue intruido a pagarle a una pareja de Japón 600,000 yens ( lo que equivale a unos u$s 7,400) por una la corte del distrito de Tokio luego de que un juez encontró a la compañía culpable por una falla en el iPod nano de 1ra generación que causó que se incendiara.

El dispositivo se incendió el pasado mes de julio mientras estaba siendo cargando, lo que resultó en quemaduras en la mano de la mujer. Estas heridas que debieron ser tratadas por los médicos y tardaron más de un mes en sanar. En 2010 Apple había hecho un llamado para retirar del mercado el iPod nano de 1ra generación en Japón -lo que luego se extendió a todo el mundo- por una serie de incidentes con la batería del dispositivo. A pesar de ello la pareja no había intercambiado su iPod. Las razones por las que no se realizó el intercambio no se dieron a conocer pero es posible que la pareja no tuviera conocimiento de la campaña de reemplazo.

También hubo un caso en los Estados Unidos en el que un iPod de 1ra generación comenzó a sacar chispas luego de 10 minutos de comenzar la carga. La falla que causa estos incidentes está relacionada con un tipo de batería particular que se uso durante 15 meses en el iPod de 1ra generación. Las baterías de litio-ion de ese momento tenían una inestabilidad química que llegó a causar incendios en varios modelos de notebooks y dispositivos móviles, según los reportes que llegaron a Apple así como a otras compañía que manufacturan PCs. Los casos fueron pocos, pero graves y en general estaban asociados a las baterías Sony. Es por ello que se optó como estándar por incorporar baterías de litio polímero que son más seguras pero poseen una menor capacidad.

El programa que llevó a retirar el iPod nano de 1ra generación del mercado en los Estados Unidos, reemplazaba el dispositivo con un modelo idéntico pero adaptado con nuevo exterior y una batería diferente. Pero una vez que estos dispositivos fueron desapareciendo Apple comenzó a enviar iPods nano de 6ta generación como reemplazo.

Para el juez Judge Hideo Sakae, la campaña de Apple para retirar del mercado los dispositivos resulta una admisión de las fallas de la batería e indica que son legalmente responsables. Es por ello que la decisión fue otorgar a los demandantes el total del dinero que había pedido, lo que incluye las costas del juicio y el tratamiento médico de las quemaduras. Apple Japón no ha hecho comentarios al respecto y refiere las preguntas a las oficinas centrales de Apple en Estados Unidos.