Apple ha presentado una moción oficial para anular la orden de la corte sobre el pedido del FBI

Apple finalmente ha presentado una moción para anular la orden de la corte que indica que la compañía debe colaborar con el FBI para hackear el iPhone 5c propiedad de Syed Farook, autor del tiroteo de San Bernardino. La compañía señala que este caso no es solo de un iPhone aislado, y que otorgaría un poder peligroso que podría hacer peligrar la seguridad y privacidad de cientos de millones de personas.

Apple señala que acta All Writs Act que el FBI utiliza en este caso, no le da al gobierno autoridad sobre la compañía, indicando que la Constitución los ampara. Apple remarca que el uso del All Writs Act en este caso podría conllevar futuras demandas, como el encendido de un micrófono o una cámara para colaborar en cualquier caso de vigilancia.

En su escrito Apple remarca que el pedido del FBI para que realice un nuevo código podría violar los derechos de la primera y quinta enmienda de la Constitución, y que es completamente contraria a los principios madre de la compañía.

Según la ley Communications Assistance for Law Enforcement Act, la asistencia de las compañías es limitada, y en este acaso Apple no tendría obligación de colaborar, ya que la compañía no retiene una copia de la clave de descifrado.

Apple remarca que el pedido de la creación de un nuevo software que permitiría forzar la clave de seguridad sería muy peligroso, ya que podría caer en las manos de criminales o de agentes extranjeros, que podrían acceder a millones de iPhones.

Por último Apple señala que crear un nuevo software para FBI podría requerir entre 6 a 10 ingenieros dedicados a este trabajo por un mínimo de dos a cuatro semanas. El proceso requiere un nuevo código, documentación detallada, procedimientos de encriptación y un control de seguridad riguroso. Este sistema podría tener que responder a múltiples demandas, por lo que Apple debería crear posiciones full-time generando un nuevo departamento dedicado al hacking de sus productos.

Ahora que Apple ha presentado su oposición en forma oficial, se deberá esperar la respuesta de la corte. Si la anulación del pedido no es aceptada, Apple ya ha anunciado que llevará el caso hasta la Corte Suprema.