Apple borró canciones no compradas en iTunes de los iPod sin antes avisarles a los usuarios

En el juicio por monopolio de iTunes se han revelado algunas cosas interesantes, como por ejemplo que con una actualización de software Apple borró de los iPods música comprada en tiendas de la competencia como Real Player sin antes avisarle a los usuarios. Durante el 2007 y 2009 los usuarios no fueron notificados de que las canciones compradas en tiendas competidoras de iTunes se eliminaría de sus reproductores de música con la actualización del software.

Cuando un usuario que había descargado música de un servicio rival trató de sincronizar un iPod a la biblioteca de iTunes del usuario, Apple mostraba un mensaje de error y daba instrucciones al usuario para restaurar la configuración de fábrica, dijo el abogado Patrick Coughlin. Pero cuando el usuario restauraba la configuración, la música de los servicios rivales desaparecería.

Por su parte Apple se defiende diciendo que eran medidas legítimas de seguridad. El director de seguridad de Apple, Augustin Farrugia, declaró que "Nosotros no necesitamos dar a los usuarios demasiada información", "No queremos confundir a los usuarios."

Todo esto ocurría cuando Apple y sus competidores solo vendían música protegida con DRM, y las tiendas rivales de iTunes buscaban formas de hacer su música compatible con los reproductores de Apple.

Para los demandantes en el caso, este movimiento demuestra cómo Apple había ahogado a la competencia por reproductores de música y descargas. En este juicio de más de una década los demandantes están buscando $350 millones en daños, alegando que las acciones de Apple les obligaban a pagar más por los iPods. En caso de perder el juicio, los daños podrían llegar triplicarse según las leyes antimonopolio.