En 2009 iTunes vendió un 25% de la música de USA

La tienda en línea iTunes fue responsable e un cuarto de las ventas de música del año 2009 dentro de los Estados Unidos. Los datos provienen de la National Federation of the Phonographic Industry show e incluyen las ventas realizadas digitalmente y en tiendas.

La contribución de Apple provocó el crecimiento del 1.1% en las ventas musicales realizadas por medios digitales en los Estados Unidos y un incremento del 9.2% de las ventas internacionales lo que representa u$s 4.3 billones de dólares. A pesar de ello la industria musical en su totalidad ha caído un 7.2% llegando a un valor total de u$s 17 millones. Esto se debe a que las ventas decaen cada año desde 1999.

Entre las causas para la disminución de las ventas de la industria musical se ha citado la piratería -como uno de los obstáculos principales- Durante el 2009 las ventas cayeron de forma más precipitosa en los Estados Unidos y Japón, lo que significó para el mercado total un 80 % de la perdida de u$s 1.3 billones.


Entre la competencia de Apple en el área digital encontramos a Amazon y Microsoft, aunque estos sólo ocupan una fracción del mercado si comparamos sus ventas con las de Apple. Ya que mediante iTunes se estima que Apple es responsable por un 69 % de las ventas en línea.