Controles del iPod shuffle, auriculares, batería y conclusión

Controles del iPod shuffle

En el frente de este iPod se encuentran los controles dispuestos en forma de una rueda. No se trata de una rueda sensible al tacto como la que poseen los iPod de mayor tamaño, sino de botones que se presionan. En la rueda si se presiona hacia los lados se pasa a la canción siguiente o anterior o si se los mantiene presionados, se atrasa y adelanta la canción que se esté reproduciendo. Si se presiona la parte superior e inferior se aumenta y disminuye el nivel de volumen. En el centro se encuentra un botón con el que se puede comenzar o detener la reproducción.

Además de esta rueda de control el iPod shuffle cuenta con dos interruptores ubicados en la cara inferior. Uno de los interruptores se desliza para encender y apagar a al iPod shuffle y el otro es el interruptor para seleccionar entre el modo de reproducción continua, en el mismo orden en el que se grabaron, y el modo de reproducción aleatoria o shuffle, que mezcla las canciones y las reproduce en ese orden.

iPod shuffle 2G

No hay muchos secretos en el sistema de control del nuevo iPod shuffle ya que es un sistema reproductor bastante sencillo. Una de las novedades es que manteniendo presionado el botón de reproducción/pausa por varios segundos hasta que el LED parpadee de color ámbar se bloquean los controles del iPod para evitar que se accione accidentalmente. Para quitar este bloqueo hay que mantener presionado nuevamente el botón de reproducción/pausa por unos segundos hasta que el LED parpadee de color verde.

La falta de una pantalla hace que en muchos casos no nos sea posible encontrar una canción específica entre las otras 200 canciones almacenadas en el iPod. Más aún si no nos acordamos en que orden introdujimos las canciones o si es una de las últimas. Es por esto que la capacidad de 1GB, al menos para mí, es más que suficiente.

Auriculares

Este iPod incluye un par de los clásicos auriculares de color blanco y gris de Apple. Los auriculares incluidos no son los nuevos que traen el iPod nano 2G y el iPod video actualizado sino que se trata de los auriculares con el diseño anterior. Una ventaja de estos auriculares para iPod sobre los de diseño más nuevo es que incluyen dos pares de almohadillas, sin embargo yo no las uso y realmente preferiría los auriculares nuevos.

Auriculares del iPod shuffle 2G

Otra cosa que note es que el cable que traen estos auriculares es varios centímetros más corto que por ejemplo el que venía con la primer generación de iPod video. Igualmente el cable es lo suficientemente largo como para poder sujetar el shuffle en un bolsillo, o cualquier otra prenda.

Calidad de sonido

La calidad de sonido de este iPod esta a la par de los modelos más grandes. En mi opinión el sonido es excelente y el nivel de volumen es bueno, al menos con la versión americana del shuffle que use para este análisis.

En iTunes se pueden configurar un par de opciones referentes al sonido y el nivel de volumen. La primera de las opciones es para convertir al formato AAC de 128Kbps las canciones codificadas a mayor tasa de bits. Esto reduce el tamaño de los archivos, haciendo que entren más canciones en el iPod, pero también puede llegar a reducir la calidad de sonido. Si se encuentra marcada la opción “Ajuste de volumen” iTunes ajustará las canciones para que se reproduzcan al mismo nivel de volumen. Por último esta la opción para Limitar el volumen Máximo, que permite establecer cual es el máximo volumen al cual se pueden escuchar las canciones en el shuffle. Puede impedirse que se modifique el límite de volumen estableciendo una contraseña.

Batería

Apple declara que la batería de este nuevo iPod shuffle dura hasta 12 horas. En mi experiencia al menos con el reproductor que use para el análisis podría decir que la duración real está más cerca de las 10 horas que de las 12 lo cual no es mucho pero es aceptable. Algo que hay que destacar es que la batería no se puede reemplazar y dado el bajo costo del iPod shuffle, probablemente costaría lo mismo que el reproductor completo.

Apple hizo esperar al shuffle mucho tiempo antes de actualizarlo y muchos pensaron que la vida de este modelo de iPod el estaba llegando a su fin. No obstante este nuevo shuffle de segunda generación gracias su nuevo diseño, la pinza integrada y su bajo precio toma nuevo impulso y ya es un éxito de ventas. Es cierto que tiene sus limitaciones, en especial la falta de una pantalla y la imposibilidad de conectarlo directamente a puerto USB (hay que usar la base dock incluida), pero en el fondo sigue siendo un iPod que funciona con iTunes que además por ser tan pequeño, liviano y contar con una pinza es muy cómodo para llevar a todos lados.

Yo siendo un usuario de los iPod de mayor tamaño me veo usando bastante a este modelo. Más que nada por que al poseer un cuerpo metálico, no tener una pantalla y su relativamente bajo precio, no me preocupa si se raya y lo puedo llevar suelto en mi mochila o bolsillo.

Lo Mejor

• Su pequeño tamaño y bajo peso
  • El diseño con pinza integrada