Copiando canciones del iPod a tu Mac con Senuti

Senuti es una sencilla aplicación para Mac OS X que permite copiar las canciones contenidas en un iPod al disco de un Mac. Esta aplicación es distribuida por su autor en forma gratuita junto con su código fuente pero acepta donaciones de quienes la encuentren útil y deseen hacerlo.

Senuti

Senuti al igual que otras aplicaciones similares llenan un espacio que fue dejado por el iTunes, copiar música desde un iPod. Apple no incluye esta función en su iTunes supuestamente para limitar la copia ilegal de música. Esto puede que sea un motivo con fundamentos reales pero también es cierto que muchas veces resulta muy útil copiar la colección de música de tu iPod al cambiar de computador o cuando, como en mi caso, se cuenta con más de uno.

La versión de Senuti que utilicé para la prueba es la 0.31 y requiere de Mac OS X versión 10.3 o más nuevo. Senuti es compatible con todos los modelos de iPod tanto actuales como pasados, incluyendo a los iPod video, nano y shuffle.

Preferencias Senuti

La instalación de este programa no podría se mas simple. El archivo que se descarga es una imagen de disco en formato .dmg que una vez descargada se monta automáticamente (sino, puedes hacerlo manualmente haciendo doble clic). Luego, dentro del volumen de la imagen se explica en ingle el último paso que consiste en arrastrar la aplicación Senuti ubicado en la parte superior a la carpeta Aplicaciones del volumen principal que se encuentra debajo. Esto es todo, en este momento la aplicación ya esta instalada, lo que resta es desmontar la imagen de disco y si se desea eliminar el archivo descargado.

La aplicación ya está instalada por lo tanto podemos ejecutarla. Busco en la carpeta Aplicaciones y hago doble clic sobre el icono de Senuti. Al iniciarse se puede ver una semejanza indiscutible con el iTunes (más parecido a las versiones anteriores que al iTunes 6). Se pueden distinguir básicamente las mismas áreas y los mismos controles que posee el iTunes.

En este momento conecte un iPod 5G en la Mac, al hacerlo se abrió el iTunes, pues estaba configurado para proceder de esta forma. El iTunes detecto al iPod y reconoció que se trataba de un iPod asociado a otra biblioteca y no a la de este Mac. El iTunes preguntó si se desea asociar el iPod a la biblioteca iTunes de este Mac, a lo que en este caso debemos contestar que no, ya que de hacerlo se borraran todas las canciones que se encuentran en el iPod y se cargarán las de la biblioteca iTunes de este Mac que es exactamente lo contrario a lo que deseaba hacer.

iTunes advertencia

Dejemos el iTunes y volvamos a Senuti que es lo que nos interesa. En este momento ha detectado el iPod y se pueden ver todas las canciones y listas de reproducción que estén almacenadas en el iPod. La igual que si se tratase de iTunes es posible ordenar por las diferentes columnas como nombre de canción, artista o álbum. También se pueden hacer búsquedas y navegar las distintas listas de reproducción.

Copiar canciones del iPod al mac es muy simple, solo se deben seleccionar las canciones que se desean copiar y luego presionar el botón “Copy” ubicado en la parte superior derecha. Por defecto las canciones son copiadas a la carpeta “Music” o “Música” pero si se lo desea puede cambiarse la carpeta de destino en las preferencias.

Senute marca iTunes

En las preferencias también puede seleccionarse la casilla “Add to iTunes” para que las canciones copiadas se agreguen automáticamente a la biblioteca iTunes. Otra forma de copiar canciones a iTunes es seleccionando las canciones y arrastrándolas a la biblioteca del iTunes o a alguna de las listas de reproducción que se encuentran en la barra izquierda de la aplicación. Senuti copiará las canciones a la carpeta de destino configurada y luego las agregara al iTunes.

Senuti reconoce que canciones ya han sido copiadas al iTunes y les agrega una marca (una nota musical), también es posible ocultar las canciones ya copiadas al iTunes desde el menú File > Hide Songs in iTunes.

Senuti es un gran producto y no tiene nada que envidiarle a las aplicaciones similares que se venden comercialmente. Su interfaz similar al iTunes hace que su uso sea muy intuitivo para cualquiera familiarizado con dicho software. A cualquiera que use una Mac y quiera copiar el contenido de su iPod le recomiendo que pruebe Senuti y verá que no miento.

Lo Bueno

• Fácil de instalar y de usar
  • Puede funcionar en conjunto con iTunes
  • Se distribuye en forma gratuita

Lo malo

• La visualización de las ilustraciones de las canciones no funciona
Imagen de jorgemadrid
12 Marzo, 2006 - 04:59

Me gustaría saber como puedo eliminar las canciones con el Senuti dentro del iPod?

...thanks,thanks,thanks!

Imagen de carlos ortega
26 Junio, 2006 - 01:07

Hola !
Recientemente me fue robada mi computadora y en ella tenía archivada, entre otras cosas, toda mi música de mi ipod (aprox 25 Gigabytes). Ahora sólo tengo la oportunidad de oir la música de mi ipod sin poder respaldarla o agregar más canciones.
En una tienda de Mac en Washington, D.C., USA un vendedor de orígen latino me habló de senuti como posibilidad para recuperar mi música de mi ipod hacia mi laptop pero sucede que mi plataforma es windows XP y no Mac. Yo no sé mucho de computadoras y es por ello que me dirijo a usted (es) solicitando ayuda.
Saludos desde México

Imagen de emarino
25 Febrero, 2008 - 18:28

hola mi nombre es enrique y quisiera saber si senuti sirve para windows y en su caso que programa me podria servir espero me contesten pronto

Imagen de Patricia Morales
14 Abril, 2008 - 17:55

Hola, descargue senuti la versiòn 5.01 o algo asì, pero ya llevo 3 versiones diferentes descargadas y siempre me pasa lo mismo, cuando conecto el ipod me muestra el contenido en senuti, pero inmediatamente se abre itunes y las preguntas de si deseo borrar las canciones de mi ipod y sincronizarlo con la biblioteca de la compu, cuando le digo que no, inmediatamente se borran todas las canciones de senuti, se queda en blanco, pero lo raro es que solamente pude transferir una canción y no supe como lo hice. Podrían ayudarme, no se que estoy haciendo mal, porque tengo que desconectar y conectar de nuevo el ipod para ver las canciones en senuti.

Imagen de Manuel Montilla
19 Julio, 2008 - 20:18

Hola,

Tengo un I Pod Touch y he cambiado mi notebook Toshiba a una Mac Book Air, quiero pasar toda la música de una a otra y he leído de Senuti, lo bajé pero no me ve a mi I Pod, si ve otros aunque no me pasa ninguna canción, cómo hago?

Gracias por la colaboración.

Manuel

Imagen de Manuel Montilla