Rumor: Apple podría discontinuar al iPod shuffle y iPod classic este año

Por ahora es sólo un rumor, pero ya son varias los reportes que aseguran que Apple estaría pensando en discontinuar dos de sus modelos de iPod, el iPod classic y el iPod shuffle. De ser así la compañía reduciría la cantidad de modelo de iPod que vende y se enfocaría sólo en los modelos con memoria flash y pantallas multi-touch.

El iPod classic es el modelo de iPod que mantiene la forma y medio de almacenamiento utilizado por el primer iPod de Apple, lanzado hace ya más de 10 años. Es el único iPod que se vende actualmente que utiliza un disco rígido para almacenar el contenido. Los rumores sobre su retiro para ser reemplazado por las otras alternativas que utilizan memoria flash como el iPod touch o incluso el iPhone se repiten desde haca un par de años, y se ven reforzados con el hecho de que Apple no actualiza a este modelo desde 2008.

La principal razón para mantener al iPod classic ha sido su capacidad de 160GB, más del doble que la del modelo de iPod touch más grande (64GB). Muchos creen que si Apple introduce un iPod touch con 128GB de memoria esta brecha se reduciría lo suficiente como para discontinuar al classic.

El otro iPod que podría estar en peligro es el iPod shuffle. Si bien su pequeño tamaño y bajo costo lo hacen una alternativa popular, la falta de una pantalla ha sido siempre su punto débil. La introducción el año pasado de un iPod nano de forma y dimensiones similares pero con una pantalla multi-touch y las bajas ventas del shuffle en este último año hacen creen a los analistas que este modelo también podría llegar a su fin.

Esto son rumores, y todavía no hay ningún indicio por parte de Apple. El evento sobre el iPhone del próximo martes 4 de octubre puede llegar a ser utilizado para hacer algún anuncio sobre la línea de iPods. También es posible que Apple no actualice a los modelos que quiere discontinuar y los siga vendiendo por un tiempo hasta que se agote su stock y los discontinúa sin hacer un anuncio.