Apple podría competir con Google Now con la función “Proactive” de iOS 9

Hasta ahora lo que se rumorea de iOS 9 es que será una actualización dedicada a mejorar la estabilidad y el rendimiento, pero si bien esto es algo muy bueno y necesario, también es bastante aburrido. Ahora surgen rumores sobre una nueva iniciativa de Apple llamada “Proactive” que aprovechará Siri, Contactos, Calendario, passbook y algunas apps de terceros para ofrecer información oportuna en forma similar a Google Now.

La nueva función de nombre código Proactive sería una evolución de Spotlight, el buscador integrado de iOS, y sería el resultado de una iniciativa de largo plazo que incluye la adquisición de varias compañías pequeñas como Cue en 2013 que desarrollaba una app de asistente personal.

Es probable que la nueva característica Proactive se acceda desde la primer pantalla de inicio desplazándose hacia la izquierda, tal como se accedía a Spotlight antes de iOS 7, aunque esto todavía parece no estar definido ya que en algunas versiones de desarrollo de iOS 9 Proactive aún se puede acceder deslizando el dedo hacia abajo.

La parte superior de la pantalla de Proactive mostrará una barra de búsqueda, que además de poder realizar todas las cosas que actualmente hace Spotlight como buscar contactos, mensaje y abrir apps, podrá hacer cosas nuevas similares a las que realiza Google Now en dispositivos Android.

Por ejemplo si un usuario tiene un vuelo en su calendario y una tarjeta de embarque en Passbook, aparecerá una burbuja en la pantalla de Proactive para acceder a la tarjeta de embarque al acercarse el horario del vuelo. También al acercarse una cita en el calendario se mostrará un mapa con direcciones y tiempo estimado de viaje.

Pero Proactive iría más allá de lo que puede hacer Google Now ayudando al usuario aprendiendo sus costumbres. Por ejemplo si un usuario abre la app de Facebook todos las mañanas a las 9AM, un botón para abrir Facebook aparecerá en la pantalla de Proactive alrededor de las 9AM. Otro ejemplo sería alguien que llama a su familia todos los martes a las 5PM, entonces un botón para llamar a mamá aparecerá en la pantalla de Proactive ese día al acercarse el horario. Proactive también podrá hacer sugerencias de restaurantes en el horario del desayuno, almuerzo o cena basados en el lugar en el que te encuentres.

La función Proactive de Apple se podría integrar con las apps de terceros. En iOS 9 los desarrolladores serían capaces de acceder a una App de Siri llamada Breadcrumbs que permitirá a Siri y Proactive acceder al contenido de estas apps. Al comienzo iOS 9 solo se podría indexar partes de las apps a las que se ha accedido recientemente. Por ejemplo su un usuario accede siempre a una sección en especial de Netflix, se podría usar Siri para abrir esa sección en la app de Netflix.

Las funciones de Proactive podrían o no ser integradas en iOS 9, probablemente nos enteraremos de esto en junio durante WWDC.