Análisis: Auriculares para iPod con micrófono y controles de Apple

En esta oportunidad voy a probar y analizar los dos modelos de auriculares para iPod con micrófono y controles integrados ofrecidos por Apple: los auriculares con mando a distancia y micrófono y los auriculares de tapón de Apple. Estos dos pares de auriculares para iPod se destacan por tener una cápsula de control en el cable de los auriculares que posee tres botones para controlar el volumen y la reproducción de la música y un micrófono.

Los dos modelos de auriculares están dirigidos a dos públicos distintos. Unos son un reemplazo de los auriculares incluidos con el iPod, manteniendo el diseño y calidad de sonido a la que estamos acostumbrados pero añaden la funcionalidad del micrófono y la comodidad del control. El otro modelo de auriculares está dirigido a los usuarios que buscan una mayor calidad de sonido, y también incluyen el micrófono y control.

Los auriculares con mando a distancia y micrófono se venden a 29 dólares en EE.UU. y 29 € en Europa y los auriculares de tapón de Apple tienen un precio de venta al público de 79 dólares en EE.UU y 79 € en Europa.

Compatibilidad

Los controles y el micrófono de estos auriculares son compatibles el iPod nano de cuarta generación, iPod classic de 120GB y iPod touch de segunda generación. Sin embargo el sonido de estos auriculares funciona con cualquier iPod (u otro dispositivo que tenga un conector de auriculares estándar).
Estos dos modelos de auriculares también pueden ser utilizados con un iPhone, original o 3G. Con un iPhone se pueden utilizar el micrófono y el botón para cambiar de canción o atender una llamada, pero no funcionan los dos botones para subir o bajar el volumen. Es decir hacen todo lo que pueden hacer los auriculares incluidos con el iPhone.

Presentación y Contenido

Caja auriculares con mando a distancia y micrófono

La caja de los auriculares  con mando a distancia y micrófono para iPod de Apple es de cartón de color negro, alargada y no muy grande. Tiene un diseño discreto  y tradicional que también es utilizado en otros accesorios para iPod de Apple. En el frente se encuentra una imagen de los auriculares y del mando a distancia y el nombre de este producto. El reverso posee impreso el nombre de este modelo de auriculares en distintos idiomas y más abajo la información de compatibilidad de los mismos.

Contenido auriculares con mando a distancia y micrófono

La caja se abre por la parte superior y en su interior encontramos un pequeño manual, la garantía y un sobre que contiene los auriculares. El sobre se abre rompiendo uno de los extremos para así poder sacar los auriculares.

Caja auriculares de tapón de Apple

Por su parte la caja de los auriculares de tapón  Apple tiene un diseño mucho más original y de mayor calidad. Se trata de una caja de color blanco dentro de otra caja de plástico transparente. En el frente se puede ver con claridad una funda triangular que contiene a los auriculares de tapón de Apple y una especie de capsula que contiene los dos juegos de almohadillas de silicona.

Caja auriculares de tapón de Apple

En la esquina superior izquierda del frente de la caja exterior transparente está impreso el logo de Apple, y es el único detalle que posee. Esta caja se abre por al parte superior y se extrae la caja de cartón de color blanco y sin tapa donde se encuentra todo el contenido.

Contenido auriculares de tapón de Apple

El estuche de transporte con los auriculares y la cápsula con las almohadillas adicionales se encuentran ubicadas en dos cavidades y pueden sacarse fácilmente. Debajo del estuche con los auriculares hay un orificio redondo del que se asoma una lengüeta, tirando de ella se levanta la base de la caja y se accede a un compartimiento donde se encuentra una pequeña caja rectangular de cartón que contiene el manual y dos rejillas de repuesto.

Los auriculares para iPod con mando a distancia y micrófono

Los auriculares con mando a distancia y micrófono tienen exactamente el mismo diseño que los auriculares incluidos con todos los modelos de iPod lanzados  después de septiembre de 2006. Estos auriculares son los ya clásicos auriculares blancos y grises y una gran rejilla redonda. No hay sorpresas tampoco en lo que respecta a la calidad de audio, que esencialmente es idéntica a la de los auriculares incluidos con tu iPod.

Auriculares con mando a distancia y micrófono

La diferencia entre estos auriculares para iPod y lo que ya tienes es que poseen una cápsula de control en el cable de los auriculares con botones para controlar el volumen y la reproducción de la música y un micrófono.

auriculares con mando a distancia y micrófono iPod nano

Si buscas algo distinto a los auriculares que vienen con tu iPod, ya sea de una mayor calidad acústica o con un diseño diferentes, entonces tal vez deberías pensar en otros auriculares como por ejemplo los auriculares de tapón de Apple. Con esto no estoy diciendo que estos o los auriculares estándar para iPod no sean buenos, es más, con tantos años utilizando los auriculares que vienen con el iPod me he acostumbrado tanto que me resuelta muy difícil cambiarlos por cualquier otro modelo.

Los auriculares de tapón de Apple

Lo primero que me llamó la atención de los auriculares de tapón de Apple es que son pequeños, mucho más pequeños de los que yo esperaba. Su tamaño es menor al de los auriculares estándar para iPod, aunque sus colore y su diseño posee líneas que hacen que uno no tenga dudad que se trata de auriculares para iPod.

auriculares de tapón de Apple

El cuerpo de los auriculares de tapón es de color blanco brillante. En el diseño se destacan las líneas redondeadas y las almohadillas de silicona semitransparentes y de color blanco. La punta de los auriculares es de acero inoxidable pulido, y aunque esta punta se encuentra recubierta casi en su totalidad por las almohadillas, queda visible un anillo de color metálico.

Micrófono auriculares de tapón de Apple

En estos auriculares de tapón para iPod, el cuerpo se va afinando hasta llegar a la conexión con el cable. En esta unión entre los auriculares y su cable, aproximadamente el último centímetro es de goma de color gris en vez de metal.

auriculares de tapón de Apple iPod touch

El cable de estos auriculares a simple vista no difiere del cable de los auriculares incluidos con un iPod, a excepción de la cápsula con controles y micrófono. El cable es delgado y de color blanco grisáceo que ha identificado a los iPod desde el principio. La diferencia se encuentra en el interior, ya que cada uno de los cables contiene dos conductores independientes, uno para graves y otro de agudos. Este cable con dos conductores es uno de los secretos para la mayor claridad y balance acústico de estos auriculares.

Estuche auriculares de tapón de Apple

Los cables son técnicamente superiores, pero probablemente por ser tan delgados como los de los auriculares estándar para iPod sean igual de frágiles. Una buena noticia es que con los auriculares se incluye una caja de transporte en la cual pueden guardarse con seguridad. La caja tiene forma triangular, con una base de color blanco y una tapa transparente. Los auriculares se colocan en el centro y el cable se enrolla con facilidad alrededor de la base.

Almohadilla auriculares de tapón de Apple

Los tapones o almohadillas de silicona pueden ser removidos con bastante facilidad con sólo tirar de ellos. Al quitarlos podemos observar la pinta de los auriculares que es de acero inoxidable y que termina en una rejilla, también de acero. Junto con los auriculares de tapón se incluye una cápsula que contiene dos juegos de almohadillas adicionales, uno de tamaño pequeño y el otro grande. Los auriculares vienen con las almohadillas de tamaño mediano ya colocadas, pero puedes cambiarlas por las que te resulten más cómodas.

Almohadillas auriculares de tapón de Apple

Como su nombre lo indica, los auriculares de tapón de Apple se insertan dentro del oído como si se tratase de un tapón. Este tipo de auriculares tienen la ventaja de aislar mejor del ruido exterior.

Rejilla auriculares de tapón de Apple

Los auriculares de tapón de Apple también incluyen un par de rejillas de repuesto. Para reemplazar las rejillas de los auriculares primero debemos retirar la almohadilla de silicona y después desenroscar las rejillas que están puestas. No se cuanto duraran las rejillas de estos auriculares, aunque estimo que deberían durar bastante ya que son de acero, pero siempre es bueno tener unas de repuesto.

Repuestos rejillas auriculares de tapón de Apple

La calidad de audio de estos auriculares es muy superior a la de los auriculares para iPod estándar. El sonido es muy bueno y lo que más resalta es el balance entre los bajos, medios, y  agudos en donde ninguno resalta sobre el resto permitiendo escuchar todos los sonido con claridad.

El control

Ambos auriculares incluyen una cápsula de control en el cable del auricular derecho. Los controles son idénticos en ambos modelos de auriculares para iPod. Se trata de una pequeña pieza de plástico de unos tres centímetros que posee tres botones.

Control auriculares de tapón de Apple

Los dos botones ubicados en las puntas se utilizan sólo para subir y bajar el volumen y están marcados con un signo + ó – para identificarlos.

El botón central está hundido y es de color gris y se utiliza para controlar la reproducción de la música. Con este único botón pueden controlarse varias funciones con diferentes combinaciones de pulsaciones a saber:

  • Para iniciar o pausar la reproducción se debe presionar una sola vez el botón central.
  • Para cambiar a la siguiente canción se debe presionar el botón central dos veces rápidamente.
  • Para cambiar a la canción anterior se debe presionar el botón central tres veces rápidamente.

Parece complicado, pero realmente es muy simple y solo toma unos segundos aprenderse las combinaciones.

El micrófono

En el reverso de la misma cápsula donde están los botones de control se encuentra el micrófono. A simple vista el mismo se ve como pequeño circulo plateado, pero si prestamos un poco de atención notaremos que es una rejilla metálica.

Microfono auriculares de tapón de Apple

El micrófono funciona con el grabador de notas de voz integrado en el software del iPod classic de 120GB y el iPod nano de cuarta generación. Sólo debemos conectar estos auriculares a nuestro iPod y en el menú principal aparecerá la opción para las notas de voz.

En un iPod classic de 120Gb o iPod nano 4G con cualquiera de estos dos modelos de auriculares con micrófono se pueden hacer grabaciones, guardarlas y escucharlas en forma sencilla y desde la interfaz del iPod. En estos modelos de iPod las opciones de grabación no son muchas pero se cumple su función a la perfección. Las grabaciones son de buena calidad y se sincronizan con iTunes en forma automática.

Microfono iPod nano

En un iPod touch de segunda generación se pueden hacer muchas más cosas con un micrófono, pero para ello necesitamos alguna aplicación que lo utilice. El software del iPod touch hasta el momento no incluye ninguna aplicación que haga uso del micrófono de estos auriculares, pero la versión 3.0 presentada hace poco incluirá una utilidad para la grabación de notas de voz.

Que el iPod no incluya una aplicación no debería ser un problema, en App Store existen aplicaciones pagas y gratuitas que permiten tomar notas de voz. Además existen aplicaciones que permiten hacer llamadas telefónicas por Internet, reconocimiento de voz, identificación de canciones y más.

Conclusiones

Ambos modelos de auriculares poseen los controles y el micrófono ubicados en su cable. Sólo esto justifica la compra de cualquiera de ellos, en especial si tienes un iPod touch de segunda generación. Con los tres modelos de iPod compatibles actualmente con los auriculares (iPod classic 120GB, iPod nano 4G y iPod touch 2G), tienes la comodidad de los controles en el cable y la posibilidad de grabar notas de voz, pero con el iPod touch 2G el micrófono te abre la posibilidad de utilizar aplicaciones y acceder a funciones que hasta ahora sólo estaban disponibles para el iPhone.

¿Auriculares con mando y micrófono para iPod con diseño clásico o Auriculares de tapón de Apple?

Microfono iPod touch

Para decidir ente estos dos modelos o incluso entre otros auriculares de otra marca deberás tener en cuenta otras cosas:

Los auriculares de tapón de Apple ofrecen una calidad de audio superior, similar a los de los auriculares de alta gama de otras marcas, y a la vez poseen los controles y micrófono. El precio de estos auriculares de tapón de Apple no es bajo, pero está en el mismo rango que los auriculares similares de otras marcas.

Incluso si buscas auriculares para tu iPod de mayor calidad y el precio de los auriculares de tapón de Apple está dentro de tu presupuesto, deberás preguntarte si este tipo de auriculares tipo tapón te resultan cómodos. Los auriculares tipo tapón tienen sus ventajas como una mayor aislación del ruido externo, pero la elección de los auriculares es una tarea muy personal.

Imagen de VeKoMa
5 Mayo, 2009 - 03:43

oie porfas ayuda compre unos nuevos porq mis audfonos anteriores ya estaban para llorar pero como tengo el ipod touch 1G no le sirve de nada los controles no sabrias decirme de algo para hacerlos funcionar porfas y como cuanto crees q tardene en sacar audifonos inalámbricos bueno saludos y gracias por su ayuda

Imagen de kaarheenJB
14 Mayo, 2009 - 11:42

haha! quisiera saber donde comprar unos aqui en monterrey hehe"
de los normales.... sis on compatibles con ipod nano

baee"

Imagen de leoval
25 Mayo, 2009 - 00:00

Buenas, donde se pueden conseguir en caracas - venezuela

Imagen de edu_wau456
11 Junio, 2009 - 21:13

se consigue rapido en apple store
tardan 2 a 5 dias y sale mas barato que comprarlos en otra tienda

Imagen de joacoosi
7 Julio, 2009 - 10:34

Hola
¿Alguien save si se le puede poner un microfono comun y corriente al ipod touch 2 gen?
Gracias...

Imagen de Dustanwd
3 Agosto, 2009 - 15:07

Esos micrófonos son compatibles con el último Ipod classsic?¿

Dust in the Wind...

Imagen de jarmida
16 Agosto, 2010 - 15:55

Buen dia, la verad es que compre un Ipod Shuffle de 3a generacion para correr, decian que era el mejor ipod para deportistas, la cosa es que cuando empiezas a correr, sudas y el control se moja un poco por tu mismo sudor y se traban los controles...
sacaran algun remedio para este problema???
sera bueno ponerle cinta adhesiva al rededor de los controles para que no se mojen???
que puedo hacer????
Gracias

Imagen de joseipodman
29 Octubre, 2010 - 16:26

yo compre los de tapon para probar algo deferente y la verdad me deseccione al punto q los devolvi a apple store sera q ya me acostumbre alos clasicos q trae el ipod de fabrica q igual trea la capsula con el control y suenan perfectos

Imagen de Camilo Dorado
18 Junio, 2011 - 16:00

buen dia ,los auriculares que traen los ipod de fabrica no los venden? respuesta?

Imagen de iPodTotal
18 Junio, 2011 - 19:53

Camilo,

Apple solo vende los auriculares con control y micrófono en sus tiendas. Son iguales a los que vienen con el iPod, pero además tienen el control con micrófono que resulta muy útil. Su precio es 29 dólares/euros.

Imagen de chanixime
24 Agosto, 2012 - 01:53

HOLA SERA COMPATIBLE CON EL IPOD CLASSIC DE 160 GB , YA QUE ESTE TIENE LA FUNCION DE NOTAS DE VOZ PERO NECESITA UN MICROFONO. RESPONDAME PLEASE IPOD TOTAL

Imagen de juan2384
21 Marzo, 2013 - 22:11

hola quisiera saber como controlo el volumen en caso de que posee auriculares tapon mi iPod es un sufle

Imagen de Brunozp
9 Mayo, 2013 - 14:23

Buenas yo tengo un porblema muy curioso, tengo ipod touch 4g tengo unos audifonos chinos como los que muestran con control volumen, pausa play y microfono y funcionan a la perfeccion, el problema que tengo unos originales, y no funciona el control, ya probe los audifonos en otro ipod y si funciona el control, pro en mi ipod no funciona el control, lo raro que los audifonos genericos si funciona el control, tengo actualizado al ios 6.1.3
saludos