Análisis del nuevo iPad de tercera generación

Desde el lanzamiento del primer iPad Apple cambió completamente el mercado informático poniendo a las tabletas, una categoría completamente marginal, en el centro de la escena con un dispositivo accesible y fácil de usar. El iPad 2 perfeccionó el concepto con mejoras en el rendimiento y la adición de cámaras, y ahora el nuevo iPad continúa mejorando a la tableta de Apple con una impresionante pantalla retina, una nueva cámara de 5 megapixeles, un procesador gráfico de cuatro núcleos, y modelos con conectividad 4G LTE (en EE.UU. y Canadá).

Modelos

De forma similar a las versiones anteriores, el nuevo iPad se ofrece en dos variantes, una que sólo puede conectarse a las redes Wi-Fi y otra que se conecta tanto a redes Wi-Fi como a redes de datos de alta velocidad 3G y 4G. Cada una de estas variantes está disponible con capacidades de almacenamiento de 16GB, 32GB y 64GB.

A continuación se encuentra un cuadro con los precios de todos los modelos del nuevo iPad de tercera generación en los Estados Unidos, España y México.

Presentación y contenido

iPad de tercera generación

El nuevo iPad viene dentro de una caja de cartón de color blanco, muy parecida a la utilizada en los dos modelos anteriores. La tapa de la caja muestra la imagen de un iPad en perspectiva.

En los lados más largos de la caja está impresa la palabra iPad, y en uno de los más pequeños se encuentra logotipo de la manzana de Apple y en el otro el de iCloud.

iPad de tercera generación

En la caja del iPad original la imagen de la tapa mostraba al iPad de frente, pero tanto en las cajas del nuevo iPad como del iPad 2 la imagen es en perspectiva y muy parecida. La mayor diferencia entre ambas es que en la imagen de la caja del nuevo iPad la pantalla posee tres iconos más que en la del iPad 2. Dos de los iconos correspondientes a las apps introducidas con iOS 5: Mensajes y Recordatorios, y el tercero es el de iBooks. Obviamente también se las puede distinguir por el número de modelo impreso en la etiqueta que se encuentra en la base.

iPad de tercera generación

En el interior de la caja encontramos el iPad ubicado en una bandeja plástica. Debajo del iPad se encuentran el cargador de pares, el cable UBS-Dock, y una pequeña caja que contiene un folleto con información sobre el producto, unos autoadhesivos de la manzana de Apple y una tarjeta que explica la función de los pocos botones del iPad.

Diseño

iPad de tercera generación

Si has visto o tienes un iPad 2, no hay mucho que decir sobre el diseño del nuevo iPad. En líneas generales la forma de este iPad de tercera generación es idéntica al del modelo anterior. Tanto el alto, ancho como las dimensiones de la pantalla y la ubicación de botones y conectores se mantiene.

iPad de tercera generación

El frente del iPad está dominado por la pantalla que es rodeada por un borde de color negro o blanco, dependiendo del color que se haya elegido, y con un único botón redondo. El reverso del nuevo iPad es plano pero con bordes redondeados y en forma de cuña.

iPad de tercera generación

El único cambio se puede observar en el espesor que en el nuevo iPad es de 0,94 cm contra los es 0,88 cm del iPad 2. Lo cierto es que la diferencia es muy pequeña y a menos que tengas un iPad 2 para compararlos uno al lado del otro probablemente no notes la diferencia.

iPad de tercera generación

El mayor espesor del iPad se debe principalmente a que en su interior posee una batería mucho más grande, de unos 42.5Wh comparada a la batería de 25Wh del iPad 2. La batería más grande es principalmente para compensar el aumento en el consumo de la pantalla retina.

iPad de tercera generación

El nuevo iPad también es un poco más pesado que el modelo anterior. El peso del modelo sólo Wi-Fi del nuevo iPad es de 652g contra los 601g del iPad 2, y para el modelo WiFi + 4G el peso es de 662g contra los 613g del modelo anterior. Al igual que con el espesor la diferencia no es demasiado importante, y el iPad sigue siendo un dispositivo liviano y este aumento de peso no debería ser un impedimento para nadie que esté considerando comprar un nuevo iPad.

Pantalla

iPad de tercera generación

Lo que diferencia al nuevo iPad de todas las tabletas que hay en el mercado, incluyendo al iPad 2, es su extraordinaria pantalla Retina. Para este iPad Apple ha cuadruplicado la cantidad de pixeles y duplicado la resolución del modelo anterior.

Puedo asegurar sin exagerar que esta es la mejor pantalla que he visto hasta el momento. No solo en un dispositivos móviles como el iPad, sino que también supera la calidad de imagen de cualquier notebook o monitor de PC que he visto hasta la fecha.

iPad de tercera generación

Con una resolución de 2.048 x 1.536 pixeles la pantalla del nuevo iPad tiene 3.145.728 pixeles lo que equivale a un 50% más pixeles que un televisor HD 1080p. Al poner esta inmensa cantidad de pixeles en una pantalla de 9,7 pulgadas se alcanza una densidad de 264 pixeles por pulgada, tan alta que es casi imposible distinguirlos a simple vista.

La pantalla Retina del nuevo iPad se destaca principalmente al momento de ver fotos, o de leer textos. En este iPad las imágenes se muestran nítidas y brillantes, con una claridad a la que no estaba acostumbrado. Algo simular ocurre con los textos. Las las letras se ven muy bien definidas y hacen más placentera la lectura en el iPad.

La pantalla del iPad de 3ª generación es muy brillante, pero igualmente sigue teniendo las limitaciones de cualquier pantalla LCD al momento de utilizarla en exteriores directamente bajo la luz del sol. Sin embargo con el brillo al máximo y a la sombra se puede leer perfectamente.

En lo que respecta al hardware sin lugar a dudas la pantalla es el elemento que pone al iPad un paso adelante de la competencia. Es difícil describir que tan buena es esta pantalla, es algo que debes experimentar por ti mismo.

Cámaras

iPad de tercera generación

En el iPad de tercera generación hay dos cámaras, una en el frente y una en la parte posterior. La cámara frontal es una cámara VGA de poca calidad y esencialmente sólo sirve para videollamadas. La cámara posterior ha sido actualizada con respecto al modelo anterior por una cámara de 5 megapíxeles con una lente de 5 elementos, una apertura ƒ/2,4 y un filtro de infrarrojos avanzado. Esta cámara es una combinación del sensor de la cámara del iPhone 4 con el sistema de lentes del iPhone 4S.

iPad de tercera generación

La nueva cámara produce fotos de una buena calidad, especialmente si las condiciones de luz son buena. Además puede capturar video HD 1080p con estabilización de imagen.

Aunque la cámara posterior del nuevo iPad es de buena calidad, personalmente no creo que este sea un dispositivo practico para tomar fotos. El gran tamaño del iPad, su forma y la ubicación de la cámara y de los botones hacen que no sea el dispositivo ideal para sacar fotos o capturar video. Solo me veo utilizando esta cámara cuando no tenga mi iPhone o mi cámara de fotos a mano, o para jugar un rato con alguna app de realidad aumentada.

En mi experiencia, la mayor utilidad de las cámaras del iPad es para realizar videollamadas. Es por esto que realmente creo que Apple debería haber actualizado la cámara frontal por una de mayor resolución y con mejor calidad porque ahora en la pantalla retina el video de esta cámara es muy pobre y queda fuera de lugar.

Rendimiento

Para el iPad de tercera generación Apple diseñó un chip A5X que integra el mismo procesador de doble núcleo de 1GHz que se utiliza en el chip A5 del iPad 2 y del iPhone 4S. Sin embargo para poder llenar la inmensa cantidad de pixeles de la pantalla Retina se ha añadido un procesador de gráfico de cuatro núcleos y se ha duplicado la cantidad de memoria RAM a 1GB.

iPad de tercera generación

Estos cambios son suficientes para mantener el mismo nivel de rendimiento que el iPad 2, y al mismo tiempo ofrecer gráficos de extraordinaria calidad y definición.

La interfaz del iPad de 3ª generación es muy ágil y responde con rapidez a cualquier interacción. Las apps cargan en segundos por primera vez y una vez que están abiertas el cambio entre ellas en casi instantáneo. Una ventaja adicional de la mayor cantidad de memoria RAM es por ejemplo poder tener abiertas más apps al mismo tiempo antes de que sean suspendidas, o tener muchas más pestañas abiertas en Safari y cambiar entre ellas sin que se tenga que volver a cargar la página.

Batería
A causa de la pantalla retina y del chip A5X con procesador gráfico de cuatro núcleos y 1GB de memoria RAM, el nuevo iPad de tercera generación requiere de mayor energía para poder funcionar.

Para compensar esto Apple equipó a este iPad con una batería mucho mas grande. De esta forma se logró mantener casi la misma duración de la batería que el modelo anterior. El lado negativo es que la carga es considerablemente mas lenta que con el iPad 2, especialmente si se conecta el iPad al puerto USB de una Mac o PC en lugar de utilizar el cargador de pared incluido.

Otra consecuencia del uso de una batería mas grande y del procesador gráfico de cuatro núcleos es que al utilizar juegos o apps que hacen uso intensivo del procesador gráfico, el nuevo iPad se calienta mas que el modelo anterior. Se ha hablado bastante sobre este tema en diferentes sitios Web, y la verdad es que si bien es cierto que el nuevo iPad se calienta mas que el iPad 2 nunca llega a ser tanto como para molestar. Solo se pone tibio, especialmente en la esquina inferior izquierda y la temperatura ni siquiera se acerca a la que puede alcanzar una notebook.

Conectividad 4G LTE
Aunque la unidad utilizada para este análisis es un modelos sólo Wi-Fi me parece importante mencionar una de las novedades de este iPad, que se ofrece en versiones con conectividad 4G LTE. Lamentablemente sólo funciona con las redes LTE de EE.UU. y Canadá. No sólo está limitada a estos dos territorios porque esta tecnología todavía no ha sido implementada en muchos países, sino porque las frecuencias soportadas son diferentes a las que se planean utilizar en las redes 4G de casi todo el resto del mundo.

Por suerte el nuevo iPad se puede conectar a las redes de datos 3G de alta velocidad, que están disponibles en casi todo el mundo. En teoría este nuevo iPad puede alcanzar velocidades de hasta 21,1 Mb/s en las redes HSPA+ y 42 Mb/s en redes DC-HSDPA.

Software y ecosistema

iPad de tercera generación

Al momento de su lanzamiento el software del iPad de tercera generación es esencialmente el mismo que el del modelo anterior de iPad. La versión 5.1 de iOS que viene preinstalada en el nuevo iPad está disponible para todos los modelos recientes de iPhone, iPod touch y iPad, no tiene muchos cambios con respecto a la 5.0.

En el nuevo iPad iOS 5.1 tiene una pequeña diferencias con respecto a la misma versión en el iPad 2. Se trata de la función de dictado por voz introducida junto a Siri en el iPhone 4S y que aparece en el teclado virtual. Lamentablemente por el momento la función de dictado solo está disponible en inglés, francés, alemán y japonés. Si hablas uno de estos idiomas, puedes usar la función de dictado añadiendo el teclado internacional correspondiente al idioma deseado en Ajustes.

Aunque no tenga cambios con respecto al modelo anterior el software del iPad es robusto y refinado, y en mi opinión es la mejor plataforma para tabletas que hay en el mercado en este momento. No sólo por las características del sistema operativo, que en muchos aspectos puede ser mejorado, pero en todos su ecosistema. Ninguna plataforma tiene la cantidad ni la calidad de apps diseñadas específicamente para tabletas.

Habrá que esperar si las próximas versiones de Android para tableta logran ponerse a la altura y si el lanzamiento de Windows 8 (y su versión para procesadores ARM, Windows RT) pueden realmente competir con el combo iPad - iOS.

Hay que tener en cuenta que para cuando lleguen las tabletas con Windows 8 y la siguiente ola de tabletas Android, seguramente Apple ya habrá lanzado la siguiente versión del software para iPad. No se que novedades pueda llegar a tener iOS 6, pero cada año Apple ha perfeccionado este sistema operativo hasta hacer de esta plataforma una de las más potentes y confiables.

iPad de tercera generación

Con la tercera iteración de su tableta Apple sigue perfeccionando un producto que hasta el momento domina completamente un mercado creado con la introducción del primer iPad. Si bien el nuevo iPad de tercera generación no es un salto tan grande como lo fue entre el iPad y el iPad 2, la pantalla Retina hace la diferencia con cualquier otra tableta del mercado.

Si te preguntas si la pantalla de este nuevo iPad realmente es tan buena, mi respuesta es que si y que cualquiera esté pensando en comprar una tableta debería considerar seriamente al nuevo iPad ya que ofrece la mejor combinación de hardware y apps disponibles.

Si tienes un iPad de primera generación no tengo dudas en recomendarte el nuevo iPad, las diferencias de rendimiento, la adición ca cámaras, y la espectaular pantalla retina son más que suficientes para justificar la actualización. La cosa es más difícil si tienes un iPad 2. No hay nada ninguna app o juego que el nuevo iPad puede ejecutar que no se pueda usar en el iPad 2, es más las pruebas de rendimiento demostraron que el iPad 2 es tan o más rápido que el nuevo iPad. A menos que vivas en EE.UU. o Canadá la conectividad 4G no se aplica, y la actualización de la cámara es algo bueno, pero no creo que sea importante al momento de tomar una decisión. Eso deja solo a la pantalla y aunque realmente es mucho mejor la del iPad y iPad 2 deberías verla y decidir tu mismo si quieres actualizar ahora o esperar otro año hasta el próximo modelo.

Imagen de Yenderherrera
9 Mayo, 2012 - 18:37

Donde puedo conseguir ese wallpaper de iPad?