La UE acusa a Irlanda de darle una ayuda estatal ilegal a Apple con acuerdos fiscales

Apple e Irlanda enfrentan una grave acusación de la Union Europea por una ayuda estatal ilegal que el país le habría dado por años a la compañía. Los reguladores de la Unión Europea establecieron por primera vez razones por las que creen que los acuerdos fiscales concedidos a Apple Inc. en Irlanda constituyen ayuda estatal ilegal a la empresa. En los documentos revelados hoy la UE explica las razones detrás de su decisión de abrir una investigación formal de impuestos. Aunque el proceso está en sus etapas iniciales, una sentencia definitiva puede resultar en una enorme cantidad de impuestos adeudados por Apple.

Por supuesto que Apple cree que no recibió un trato especial por parte de Irlanda y se defiende de las acusaciones a través de una declaración a Business Insider:

“Apple está orgulloso de su larga historia en Irlanda y de las 4.000 personas que emplea en Cork. Ellos sirven a nuestros clientes a través de la fabricación, soporte técnico y otras funciones importantes. Nuestro éxito en Europa y en todo el mundo es el resultado del trabajo duro y la innovación de nuestros empleados, no de disposiciones especiales con el gobierno. Apple ha recibido ningún tratamiento selectivo de los funcionarios irlandeses en los últimos años. Estamos sujetos a las mismas leyes fiscales como las incontables otras compañías que hacen negocios en Irlanda.

Desde que el iPhone fue lanzado en 2007, nuestros pagos de impuestos en Irlanda y en todo el mundo se han multiplicado por diez. Para continuar ese crecimiento y los beneficios que aporta a las comunidades en las que trabajamos y vivimos, creemos que es muy necesaria una reforma integral de impuestos de sociedades".

Esto recién comienza y será un largo procesa que pude o no dar como resultado que los impuestos pasados de Apple se tengan que recalcular.