TSMC fabrica el chip A8 del iPhone 6 y 6 Plus con tecnología de 20 nanómetros

El corazón de los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 es un SoC (System on a Chip) llamado Apple A8. Luego de un análisis de varias partes Chipworks logró determinar que el chip que utiliza una tecnología de fabricación CMOS de 20 nanómetros es producido por Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC).

Tal cual se especulaba este chip utiliza un proceso de fabricación de 20 nanómetros en lugar del chip A7 de 28 nanómetros que se utiliza en el iPhone 5s. De acuerdo a nanómetros TSMC el nuevo proceso da como resultado velocidades mayores que con 28 nanómetros, un chip físicamente más pequeño y que requiere menos energía.

El nuevo SoC Apple A8 contiene un procesador que es 25 por ciento más rápido que su predecesor y gráficos hasta 75 por ciento más rápidos que el chip Apple A7 del iPhone 5s.

La decisión de Apple de elegir a TSMC y dejar de lado a Samsung como proveedor de sus procesadores por primera vez desde la introducción del primer iPhone es parte de un esfuerzo por diversificar los proveedores y depender menos de su principal rival.

Aunque TSMC sea el fabricante de los nuevos chips A8, Apple no habría terminado su relación y con Samsung completamente. Los rumores indican que el año próximo Samsung y TSMC compartirían la producción de los procesadores para dispositivos iOS de Apple con un chip con tecnología de fabricación de 14 nanómetros.