Samsung fabricará los chips Apple A9 para los próximos iPhone

Tal como algunos especulaban Samsung habría ganado el pedido para la fabricación de los chips A9 que Apple utilizará en su próxima generación de teléfonos iPhone. De acuerdo a Bloomberg Samsung Electronics Co. producirá el SoC (Sistema en un chip) que será el corazón de los iPhone lanzados a fines de este año. Con esto Samsung vuelve a ser uno de los principales proveedores de Apple y recupera un lugar que había perdido frente a Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC).

Samsung comenzará a producir la mayor parte de los chips A9 en su planta de Giheung, Corea del Sur, y el resto de los pedidos para el SoC de Apple irán a Globalfoundries Inc., un socio de Samsung.

El año pasado Apple eligió a TSMC para producir los chips A8 que se utilizan en el iPhone 6 y iPhone 6 Plus, pero Samsung ha hecho todo lo posible por recuperar este importante negocio. Se estima que durante el 2014 Apple gastó 25,8 mil millones de dólares en chips para sus dispositivos, lo que representa un 7,8 por ciento de todas las compras de la industria. Volver a suministrar chips para Apple significaría que el negocio de semiconductores de Samsung podría pasar de perder ₩ 1 billón a ganar ($914 millones) a ganar una cifra similar.

De acuerdo a estimaciones de UBS AG, el año pasado Samsung habría invertido cercad de 3.700 millones de dólares en gastos de capital para su negocio de procesadores, y ese gasto podría aumentar a $4.900 este año. Estas inversiones en tecnología habrían sido decisivas para ganar los pedidos de Apple. Samsung produciría los chips con un proceso de 14 nanómetros, algo que TSMC aún no podría hacer.

Los nuevos chips se utilizarán en el próximo modelo de iPhone que aún no ha sido presentado. Si tenemos en cuenta el historial de lanzamientos de la compañía, este año Apple probablemente lance modelos intermedios que lleve como nombre iPhone 6s y iPhone 6s Plus, que mantengan el diseño pero que cuenten con mejoras internas.