El procesador del chip S1 del Apple Watch es fabricado por Samsung con un proceso de 28nm

Desde que está disponible el Apple Watch ha sido desarmado y analizado en detalle por diferentes compañías revelando detalles de la fabricación de el primer reloj inteligente de Apple. Ahora Chipworks, una compañía que se dedica a la ingeniería inversa y análisis de circuitos y estructuras de semiconductores dio a conocer aún más detallas del chip S1, entre los que se destaca que el nuevo procesador es construido por Samsung utilizando un proceso de fabricación de 28 nanómetros, en vez de un proceso de 20 nm como el utilizado en el actual chip A8 del iPhone 6 o incluso el más moderno de 14 nm.

Aunque puede sorprender que Apple no eligiera el proceso de fabricación más nuevo, el S1 es un logro de la ingeniería. Este chip empaqueta de 30 componentes, que incluyen desde chips para la comunicación inalámbrica, procesamiento de audio, sensores, carga inductiva y el propio CPU. Además el lado positivo de que use un proceso de 28 nm es que para la próxima generación del reloj Apple puede reducir los componentes utilizando tecnología de punta y empaquetar un procesador aún más potente en el mismo espacio y al mismo tiempo mejorar el consumo de energía.

Se estima que el procesador S1 tiene un rendimiento similar al de los chips A5 de Apple, el chip que usan el iPhone 4S y el iPad 2. Un informa anterior indica que el chip S1 integra además 512 MB de memoria RAM.