Mis pensamientos sobre el último “gran” Macworld

macworld-2009.jpg

Ya regresé de mi viaje por Macworld y CES y aunque aún tengo bastante material para revisar y luego compartir con ustedes empiezo a sacar algunas conclusiones. En primer lugar voy a comenzar con Macworld, que aunque este año estuvieron prácticamente superpuestas, fue la primera de las exposiciones. Macworld 2009 probablemente ha sido la última edición a gran escala de este evento, y este año ni siquiera fue tan grande. En el 2009 Apple no planea asistir a la exposición y muchos de los expositores ya están pensando cambiar a CES para el año próximo.

Si bien este año Apple participó de Macworld, dio la impresión que no tenían nada nuevo que mostrar. Steve Jobs tiene graves problemas de salud y el Keynote de apertura fue dado por Philip Schiller, vicepresidente internacional de marketing de producto. Honestamente, Phil estuvo bien durante el Keynote, su único problema es que no tenía nada lo suficientemente interesante para presentar, al menos no para las expectativas del público (que no eran muy grandes).

Durante este Macworld Apple presentó actualizaciones de dos de sus paquetes de software: iLife y iWork. También se mostró la nueva MacBook Pro de 17”, que finalmente fue actualizada al nuevo diseño Unibody como el resto de los modelos y posee una batería no removible de hasta 8 horas de duración. Además hicieron algunos anuncios relacionados con iTunes store, los precios de las canciones y la eliminación del DRM, pero todos estábamos esperando algo realmente nuevo como una nueva iMac o Mac Mini.

La falta de anuncios importantes de Apple podría haber pasado más desapercibida si otras de las compañías expositoras hubiesen tenido algunos buenos productos para presentar durante Macworld, pero este año eso tampoco sucedió. Algunas de las grandes empresas relacionadas con Apple como Adobe y Belkin directamente no estuvieron presentes en el salón de exposiciones de Macworld 2009, y muchas de las que sí estuvieron no tenían nada nuevo que presentar o sus stands eran de menor tamaño o calidad que años anteriores.

Como siempre hubo excepciones, y algunas compañías trajeron a Macworld varios productos nuevos. Por ejemplo Filemaker lanzó su nuevo Filemaker Pro 10, Griffin presentó una gran cantidad de accesorios para iPod y iPhone y Vestalife mostró algunos de sus próximos altavoces para iPod, pero no creo que hayan sido suficientes como para salvar a la exposición.

El próximo año con la ausencia de Apple y varias otras empresas migrando a CES, Macworld va a quedar muy golpeada. IDG, la organizadora de Macworld, aseguró que el evento aún está en pié para el 2010, pero personalmente no creo que la exposición sobreviva más allá de ese año. Macworld tiene dos partes Conferencia y Exposición, la parte de conferencias aún puede seguir adelante, muchas personas encuentran muy útiles a las conferencias y capacitaciones dadas en Macworld y probablemente esto siga siendo rentable para la compañía que las organiza ya que para asistir a ellas hay que pagar varios cientos de dólares.

Que Apple ya no esté presente en Macworld puede cambiar la forma en la que la compañía anuncia sus productos. Probablemente ya no lo harán en un evento abierto frente a un gran público, sino que será a través de notas de prensa o, lo que es más probable, en pequeños eventos a los que sólo inviten a unos pocos periodistas que ellos elijan. Esto significa que los medios más pequeños como nosotros ya no podremos asistir a ningunos de los anuncios de Apple.

Desde hace unos días existe un rumor que asegura que en el 2010 Apple asistirá a CES. Esto se contradice con las razones dadas para abandonar Macworld, pero con Apple nunca se sabe. CES es una exposición orientada a negocios y a la prensa, y no está abierta al público en general. Sería raro, pero no imposible pero de ser cierto el rumor el próximo enero las miradas ya no estarán en San Francisco sino en Las Vegas.

macworld-2009-3.jpg
macworld-2009-3.jpg
macworld-2009-3.jpg