iPhone a prueba de agua: Apple patenta un método para aislar componentes electrónicos de la humedad

Apple ha recibido una patente por un método que permitiría impermeabilizar varios componentes electrónicos dentro de un dispositivo utilizando recubrimientos de conformaciones hidrofóbicas y sellos de silicona. De aplicarse la nueva patente, Apple podría hacer que el iPhone sea a prueba de agua sin tener que utilizar una carcasa especial.

"El método incluye una etapa de configuración de una junta de silicona en el PCB para enmarcar el conector eléctrico en la PCB de tal manera que la junta de silicona cubra una porción soldada del conector eléctrico. Además, el sello de silicona incluye una abertura para el conector eléctrico que resida dentro." dice la patente de Apple

"Más específicamente, las zonas metálicas expuestas que tienen altos diferenciales de voltaje muy próximas pueden experimentar fácilmente eventos de corto circuito cuando la corrosión o la inmersión en agua hace de puente entre dichas áreas. Al proporcionar una capa aislante o barrera alrededor de estas partes altamente susceptibles, la resistencia al agua se puede aumentar sustancialmente sin ocultar aberturas funcionales hacia la carcasa del dispositivo de un dispositivo electrónico particular. Un delgado revestimiento de conformación hidrófoba (es decir, resistente al agua) que tiene un espesor entre al menos uno y diez micras se pueden aplicar a un sustrato usando un proceso de deposición química en fase de vapor asistida por plasma (PACVD). El proceso PACVD carga la superficie del sustrato de modo que el recubrimiento pueda estar unido a la superficie cargada."

La patente fue solicitada en septiembre de 2013 y se suma a un conjunto de patentes sobre métodos de impermeabilización que la compañía de Cupertino obtuvo en los últimos años. En 2012 Apple patentó un método para impermeabilizar componentes con goma de silicona, luego en 2013 otra patente de la compañía exploró lo nano recubrimientos, y en 2014 Apple obtuvo una patente que cubre el uso de nylon con fibra de vidrio para impermeabilizar.

Se desconoce si Apple utilizará alguna vez algunas de estas patentes para hacer que uno de sus dispositivos móviles sea resistente al agua, pero sería muy bueno que el iPhone fuera impermeable. Otras compañías como Sony y Samsung ya han utilizado diferentes métodos para hacer que sus dispositivos sean a prueba de agua. Otra aplicación podría ser en el Apple Watch. Recientemente Tim Cook declaró que usa el reloj cuando se ducha, por lo que se entiende que tiene algún grado de impermeabilización.