iOS 8 usa direcciones MAC aleatorias durante la exploración de WiFi protegiendo tu privacidad

En iOS 8 Apple ha decidido cambiar la forma en que sus dispositivos móviles se comportan durante la exploración de redes WiFi con el fin de proteger la privacidad de los usuarios. Ahora el comportamiento de la exploración WiFi de iOS 8 ha cambiado para utilizar direcciones MAC aleatorias administradas localmente de forma que la dirección MAC no siempre será la dirección real del dispositivo. Recién una vez que el dispositivo con iOS 8 termine con el escaneo va a suministrar su dirección MAC real.

Aparentemente el cambio es una precaución de seguridad y privacidad que evitará que las compañías de marketing y análisis puedan identificar a los usuarios de dispositivos iOS. Actualmente muchas compañías capturan y almacenan datos de dispositivos cercanos que están escaneando las redes WiFi disponibles. Si bien la dirección MAC no identifica a un usuario, sí es una identificación única de un dispositivo.

Con este cambio Apple pone fin, o al menos le pone un límite a la invasión a la privacidad por parte de las compañías de Marketing. La recolección de direcciones MAC no es algo que afecte exclusivamente a los dispositivos de Apple, también se recolectan las direcciones de todos los dispositivos Android y dispositivos que usan otros sistemas operativos móviles.