iOS 5: Recordatorios

Con iOS 5 se incluye una nueva app de recordatorios que nos ayuda a no olvidar aquellas cosas importantes que tenemos que hacer. La app Recordatorios (Reminders) está presente en los tres dispositivos de Apple (iPhone, iPod touch y iPad), y funciona como una lista de tareas a realizar. Cada una de estas tareas además puede incluir una fecha límite, y recordatorios por tiempo o por una ubicación.

Los recordatorios se pueden ver como listas de tareas o por fecha. En ambos casos se muestran listas de recordatorios con un casillero a la derecha de cada uno para marcar cuando se lo ha completado. En las listas cada recordatorio posee su texto y debajo, con una tamaño de letra más pequeño, la fecha y/o lugar asociado al recordatorio si es que corresponde.

Al ver las listas de recordatorios, se puede cambiar entre las diferentes listas que tengamos. Por defecto hay sólo una lista "Recordatorios", pero podemos crear otras como por ejemplo una lista de compras. Además existe una lista de tareas completadas que muestra los recordatorios completados de todas las listas.

Al visualizar los recordatorios como listas, se incluyen todas los recordatorios, tengan o no una fecha o ubicación asociada. En cambio al ver los recordatorios por fecha, se muestran sólo los recordatorios que tengan una fecha límite que coincida con la fecha seleccionada, salvo en el caso del día actual en el que también se muestran los recordatorios con fecha anterior que no hayan sido completados.

En el iPhone y el iPod touch se puede cambiar de fecha deslizando la pantalla hacia la derecha, utilizando una línea de tiempo e la parte inferior de la pantalla, o utilizando un calendario que se encuentra al tocar un botón en la esquina superior izquierda.

Los recordatorios se llevan muy bien con el nuevo sistema de notificaciones de Apple. Los recordatorios se pueden configurar para que te envíen una notificación en una determinada fecha y horario, o al llegar o salir de una determinada ubicación.

Los recordatorios con una ubicación son muy interesantes, en especial con un iPhone o un iPad 3G que son los dos dispositivos que poseen un GPS. Algunos ejemplos de uso de esto podrían ser recordatorios que te recuerde que te recuerden comprar leche al llegar al supermercado, o que busques tu ropa en la lavandería al salir de la oficina.

Al crear un recordatorio se le puede asignar una prioridad (Ninguna, Baja, Medio, Alta) y se pueden crear eventos con fecha límite que se repiten periódicamente (Todos los días, Todas las semanas, Cada 2 semanas, Todos los meses o Todos los años).

Los recordatorios son compatibles con el nuevo servicio iCloud, por lo que todos los contactos que crees en uno de tus dispositivo de Apple también estarán disponibles en el resto. También funcionan con las listas de tareas de iCal y Outlook.

No he encontrado problemas ni errores importantes más allá de la falta de traducción al español de algunas partes, y que yo no percibo ninguna diferencia al cambiar la prioridad de un recordatorio. Esta app de recordatorios es una muy buena adición a iOS y creo que va a ser muy popular entre los usuarios de iPhone, iPod touch y iPad.