iOS 5: Centro de Notificaciones

En esta serie de notas en las que vamos a explorar algunas de las nuevas características de iOS 5 comenzaremos con el Centro de Notificaciones (Notification Center), un sistema de notificaciones para iPhone, iPod touch y iPad totalmente renovado. Con iOS 5 Apple finalmente se deshace de las molestos mensajes emergentes del actual sistema de notificaciones y nos ofrece notificaciones no invasivas que aparecen por un momento en la parte superior de la pantalla y luego desaparecen.

Con el Centro de Notificaciones Apple agrupa las notificaciones de todas las apps de tu dispositivo iOS en una ubicación conveniente. Para acceder a este nuevo centro de notificaciones solo debes deslizar tu dedo hacia abajo en cualquier pantalla. Las notificaciones se agrupan por tipo, por ejemplo emails, mensajes de texto, notificaciones de Twitter, recordatorios, citas en tu calendario, y notificaciones generadas por cada una de las apps que tengas en tu dispositivo. Apple incluso incluyó en el centro de notificaciones la opción de ver el estado del clima o un ticket de cotizaciones.

El orden de en que aparecen las notificaciones no se puede cambiar directamente en el Centro de Notificaciones, pero se puede configurar en los ajustes. En la sección Notificaciones de los Ajustes se puede optar por ordenar las notificaciones por hora o manualmente. Para ordenar manualmente el orden hay que tocar el botón Edición en la esquina superior derecha y arrastrar cada uno de los ítems al orden que prefieras.

Este nuevo tipo de notificaciones aparece en la parte superior de la pantalla con una animación como un rectángulo que gira. Si tocas la notificación se abre la app que corresponda, de lo contrario luego de unos segundos desaparece con la misma animación de rotación.

Las notificaciones con mensajes emergentes que requieren una acción del usuario siguen existiendo en iOS 5 para aquellos que las prefieran. En los ajustes de tu dispositivo en la sección notificaciones podrás elegir para cada app el estilo de las notificaciones entre Ninguno, el nuevo estilo de Tiras, o el viejo estilo de Alertas.

Cuando el iPhone, iPod touch o iPad se encuentre apagado, las notificaciones van a aparecer en la pantalla de desbloqueo. Lo más interesante es que si tocamos uno de los iconos que aparecen a la izquierda de las notificaciones y lo deslizamos hacia la derecha, se va a desbloquear el dispositivo e iremos directamente al mensaje, o app asociada a la notificación.

Lamentablemente cuando la pantalla está bloqueada no aparecen la información del tiempo ni el ticket de cotizaciones. Realmente serían muy útiles tenerlas aquí y no tener que desbloquear el iPhone o iPod touch para acceder a ellas. No pierdo las esperanzas de que las añadan antes de que la versión final de iOS 5.

Para ser recién la primer versión beta de iOS 5 todas las cosas funcionan mucho mejor de lo esperado. El nuevo sistema de notificaciones funciona bien en lineas generales, pero todavía quedan algunos detalles por corregir. Por ejemplo yo no logro que aparezcan las notificaciones de mensajes de correo en mi cuenta en iCloud, pero si aparecen los de otras cuentas y además aparece el indicador en el icono de email.

Otra cosa que encuentro extraña con respecto al nuevo sistema de notificaciones es que una vez que desbloqueamos el dispositivo, si se lo vuelve a apagar desaparecen todas las notificaciones de la pantalla de desbloqueo y sólo se puede acceder a ellas desde el Centro de Notificaciones. Es probable que sea una decisión de diseño pero creo que sería mejor que al menos se de la opción de ver todas las notificaciones no atendidas.

Los problemas son mínimos y además Apple tiene mucho más tiempo que otros años. Esta vez iOS 5 no va a estar disponible para el público general hasta el otoño (hemisferio norte), es decir al menos hasta fines de septiembre o principios de octubre, probablemente en conjunto con el lanzamiento de un nuevo iPhone.