IanXen RAPID, una campaña para diagnosticar la malaria con el iPhone

Un proyecto en Indiegogo busca fondos para crear una herramienta de diagnóstico de malaria basada en el iPhone. El objetivo es explotar el alto potencial para revolucionar el diagnóstico rápido de la enfermedad a través de la tecnología. Estudiando las limitaciones del diagnóstico actual de la malaria desarrollaron una solución innovadora llamada IanXen RAPID para reemplazar el microscopio y microscopista con un iPhone y un microscopio portátil.

La app para iPhone y el protocolo que desarrollado pueden automatizar el análisis microscópico de las muestras de sangre y diagnosticar el parásito de la malaria en menos de un segundo. El método hace uso de la potencia de cálculo del iPhone para detectar la presencia de parásitos de la malaria en diversas etapas de su desarrollo, tanto en películas de sangre delgadas y gruesas. Un diagnóstico tarda menos de 5 segundos y un procedimiento completo que implica el registro del paciente, la prueba y diagnóstico tarda menos de 3 minutos.

El método automatiza el clásico protocolo de microscopía óptica con un análisis de imagen a medida en un iPhone que combina filtros de color, filtros morfológicos e inteligencia artificial. La app aprovecha varios de las funciones del iPhone, incluyendo sus dos cámaras. La cámara posterior de alta resolución se usa para capturara las imágenes microscópicas de las muestras de sangre mientras que la cámara frontal toma una fotografía del paciente y realice un reconocimiento facial para identificar su presencia en la base de datos. El GPS y el reloj del iPhone se utilizan para etiquetar los resultados con la ubicación y tiempo exactos.

Quienes quieran colaborar en el proyecto pueden hacerlo con una donación de £5 (aproximadamente 8,50 dólares) o más.