Fuerte competencia entre Apple y Google para ofrecer juegos exclusivos en iOS y Android

¿Alguna vez te preguntaste por qué un juego popular está disponible en iOS pero debes esperar un largo tiempo hasta que sea lanzado en Android? Ayer The Wall Street Journal publicó un interesante artículo sobre la situación de los juegos y apps exclusivos en las plataformas móviles de Apple y Google, y en menor medida en Amazon.

Las dos compañías detrás de las principales plataformas móviles están metidas en una batalla por atraer a los desarrolladores de juegos y asegurarse que los juegos de alto perfil sean lanzados primeros en sus sistemas operativos. Apple y Google están ofreciendo un impulso promocional a estos juegos dándoles un lugar privilegiado en las páginas de inicio de sus tiendas de apps y en listas de juegos destacados.

Un ejemplo de esto fue el lanzamiento de “Plants Vs. Zombies 2”, la segunda parte de un exitoso juego de estrategia que fue lanzada en agosto del año pasado. En esta oportunidad Electronic Arts llegó a un acuerdo con apple para promocionar el juego en App Store a cambio de retrasar la versión para Android hasta octubre. Otro ejemplo es la segunda parte de “Cut the Rope” de ZeptoLab’ que fue lanzada en forma exclusiva para iOS en diciembre, y recién tres meses después llegó su versión para Android.

Por el momento Apple claramente está ganando la guerra, con más títulos exclusivos que Google. El tercer jugador y en una escala más chica es Amazon, quién ha buscado acuerdos de exclusividad con desarrolladores de juegos como una manera de aumentar el atractivo de su familia de dispositivos Kindle.

“Cuando a la gente le encanta un juego, y no está disponible en una plataforma alternativa, cambian de plataforma”, dijo Emily Greer, directora del servicio de juegos Kongregate. “El nivel de apego que una persona tiene a un juego puede superar casi cualquier cosa.”