Fidelidad de los clientes de Apple: 21% de los usuarios de iOS no cambiarían de plataforma a ningún precio

La lealtad de los usuarios de Apple a la marca es legendaria dentro de la industria aunque casi ningún estudio se había realizado hasta ahora para poder demostrar la lealtad de los usuarios e dispositivos iOS. En general las encuestas demuestran que los clientes están muy satisfechos con sus dispositivos. Pero una reciente encuesta de Goldman Sachs realizada entre 1000 participantes demuestra que un 21 % de los usuarios de dispositivos iOS no se cambiarían de plataforma por ninguna razón económica.

Otro de los datos arrojados por la encuesta fue que la mayoría de los encuestados que tuvieron un dispositivo iOS (88 %) muy probablemente o probablemente ("highly likely" o "likely") comprarán otro dispositivo móvil de Apple. Esta tendencia es aun más marcada si los usuarios tienen más de un dispositivo de la firma (alcanzando un 96 %). Sólo el 14% de los que poseen un dispositivo IOS indicaron que no estaban seguros ("unsure") o que era improbable ("unlikely") que adquieran un dispositivo con la misma plataforma en su próxima compra y entre los que poseen más de un dispositivo iOS la cifra apenas alcanza un 4%.



Bill Shope en un mail para inversionistas hizo notar que, según sus cálculos, el cliente promedio de iOS tiene un "valor" de u$s 1,053 para Apple (45 % de lo cual es ganancia, asumiendo una tasa baja de deserción y u$s 535 de precio de venta promedio). Lo que lleva al 21% de clientes absolutamente fieles a la firma a alcanzar un valor colectivo de u$s 295 billones. Esto equivale a la mitad del valor actual de la compañía. El alto grado de fidelidad de los usuarios con múltiples dispositivos se debe en parte a los altos costos que implica cambiar de plataforma. Entre el grupo que accedería a cambiar de plataforma por el "precio indicado" se comprobó que la mitad requerirían de un 50% de descuento en los precios para realizar el cambio. Otro datos traído a la luz por esta encuesta fue la popularidad del acceso gratuito al servicio iCloud, y el hecho de que un 30 % de los usuarios de iOS pagan u$s 25 por año por el servicio de iTunes Match, que permite hacer un backup en la nube y ver los contenidos guardados en modo streaming vía Wi-Fi.