El ascenso y la caída del iPod

Tal vez lo más importante de los resultados del primer trimestre fiscal del 2014, que abarca toda la temporada de compras navideñas del 2013, fueron las ventas récord de iPhone y iPad, pero en este trimestre también se produjo la peor caída de las ventas en la historia del iPod.

La cantidad de iPods vendidos por Apple en el primer trimestre del 2014 fue de 6,049 millones de unidades, menos de la mitad de las 12,679 millones de unidades vendidas durante el mismo trimestre del año anterior. Esta es la mayor caída en las ventas del iPod, tanto porcentual como en unidades, desde el lanzamiento del primer modelo en 2001.


El primer iPod (2001)

Los ingresos obtenidos por las ventas del iPod sufrieron una caída aún mayor pasando de 2.143 millones de dólares en el primer trimestre fiscal del 2013 a apenas 973 millones de dólares en el primer trimestre de este año. La mayor caída de ingresos que unidades indica que las ventas de los modelos más caros disminuyó más que la de los modelos más económicos.

La caída en las ventas del iPod no es algo nuevo. Las ventas de los reproductores de música de Apple han declinado años tras año luego de llegar a un pico de ventas en el 2009 cuando Apple vendió casi 23 millines de unidades en un trimestre.


iPod touch de quinta generación (2012)

Desde que los teléfonos inteligentes como el iPhone comenzaron a convertirse en algo común se redujo el atractivo de un dispositivo separado para reproducir música. La aceleración en la caída de las ventas del iPod del último trimestre puede explicarse en parte por el hecho de que Apple ha decidido no actualizar ninguno de sus modelos durante el 2013. Los modelos vendidos en durante el último año fueron exactamente los mismos que en el 2012 y ni siquiera el iPod touch fue actualizado con componentes internos mejorados como ocurría previamente.

Habrá que esperar y ver cuáles son planes que tiene Apple para el iPod, pero todo parece indicar que el futuro del reproductor de medios ya no será tan brillante como su pasado.