Apple Vision Pro

Apple presentó en WWDC 2023 Apple Vision Pro, su primera computadora espacial que mezcla contenido digital con el mundo físico, permitiendo que los usuarios estén presentes y conectados al mismo tiempo. Vision Pro crea un campo nuevo para aplicación y utiliza una interfase de usuario de tres dimensiones, que se controla en forma natural e intuitiva a través de ojos, manos y vos. También se presentó el nuevo sistema operativo visionOS.

Apple Vision Pro abre una nueva forma de interacción para que los usuarios puedan disfrutar sus aplicaciones favoritas, capturar y revivir recuerdos, ver shows de TV y películas y conectarse con otros a través de FaceTime.

visionOS permite desarrollar una interfase de tres dimensiones que libera a las aplicaciones de los límites de un display. Apple Vision Pro amplía las posibilidades productivas, en diferentes tipos de campos. Además cuenta con soporte para Magic Keyboard y Magic Trackpad para que todas las funciones de Mac estén disponibles en el nuevo dispositivo.

Con sus dos displays de ultra alta resolución Apple Vision Pro puede transformar cualquier espacio en un teatro con una pantalla que parece de gran tamaño y sistema Spatial Audio. Se pueden ver películas, shows de TV o películas de tres dimensiones.

También se puede acceder a nuevos tipos de juegos, entrando a nuevos mundos a través de esta experiencia de inmersión. Los usuarios también pueden acceder a la biblioteca completa de juegos de Apple Arcade.

Con Environments el usuario puede escapar de las dimensiones de la habitación física en la que se encuentra para entrar en paisajes que permiten reducir el stress y mejorar la concentración. Con un giro de la Digital Crown el usuario puede estar presente o inmerso en uno de esos paisajes.

Con la cámara de tres dimensiones, Apple Vision Pro permite capturar y volver a vivir situaciones o recuerdos. Cada fotografía y video spatial transporta al usuario a ese momento en el tiempo. Los usuarios pueden acceder a su biblioteca completa en iCloud. Cada toma Panorama tomada en iPhone se expande y envuelve al usuario.

FaceTime también se convierte en una experiencia espacial, ahora las llamadas pueden aprovechar la habitación alrededor del usuario, así como también el Spatial Audio. Los usuarios que utilizan Vision Pro durante una llamada se reflejan como una Persona, una representación digital de ellos mismos desarrollada por machine learning, que refleja los movimientos del rostro y de las manos.

Apple Vision Pro tiene un nuevo App Store para encontrar contenidos de desarrolladores, y acceder a aplicaciones ya conocidas de iPhone y iPad. También se irán presentando nuevas aplicaciones.

El nuevo sistema operativo visionOS utiliza una interfase de tres dimensiones, que hace que los contenidos digitales se vean y sientan dentro del mundo físico. Al responder en forma dinámica a la luz natural y las sombras, el usuario puede entender la escala y distancia, permitiendo al usuario navegar e interactuar con el contenido espacial. Apple Vision Pro además introduce un nuevo sistema de entrada controlado por los ojos, las manos y la voz.

EyeSight permite que los usuarios se mantengan conectados con los que los rodean. Cuando una persona se acerca a alguien que utiliza Vision Por, el dispositivo parece transparente, permitiendo ver y también mostrando los ojos del usuario.

Apple Vision Pro está fabricado en vidrio laminado y pulido para crear una superficie óptica que funciona como un lente para una gran variedad de cámaras y sensores. El cristal se encastra a un marco de aluminio que se curva sobre el rostro del usuario, con un sistema modular que permite que se adapte a diferentes morfologías. El Light Seal está fabricado de un textil suave y está disponible en varios tamaños y formas. Las cintas flexibles aseguran que el audio se mantenga cerca de los oídos y el Head Band, de varios tamaños es una pieza de tres dimensiones tejida y que se ajusta cómodamente.

El display es de ultra alta resolución y utiliza un chip Apple silicon. Con tecnología micro-OLED, los dos display tienen 23 millones de pixeles, cada uno del tamaño de una estampilla, con alto rango de color y dinámico. Los lentes catadioptricos permiten lograr claridad y precisión. Los usuarios con corrección de visión requieren agregar ZEISS Optical Inserts para lograr mayor precisión y rastreo del ojo.

El sistema Spatial Audio crea la sensación de sonidos que provienen del ambiente y combinando el sonido ambiente. Tiene dos drivers amplificados individuales en cada audio pod para lograr el Personalized Spatial Audio basado en la geometría de la cabeza y las orejas.

Además el sistema de rastreo ocular utiliza cámaras de alta velocidad y un anillo de LEDs que proyectan patrones de luz visible en los ojos del usuario para un input intuitivo y de alta respuesta.

Todo esto se logra gracias a los chips duales, con el M2 y el nuevo chip R1 que procesa los datos de las 12 cámaras, cinco sensores y seis micrófonos para asegurar que los contenidos aparezcan delante de los ojos del usuario en tiempo real.

Apple Vision Pro está diseñado para ser utilizado todo el día mientras esté conectado y hasta dos horas con la batería.

Apple Vision Pro tiene un precio inicial de 3499 dólares y estará disponible a principios de 2024.