Apple presenta sus resultados 1Q 2019

Apple anunció sus resultados financieros para el primer período fiscal del 2019, que corresponde al cuarto trimestre del 2018. Para este período Apple logró 84.31 mil millones de dólares de ingresos netos, 19.965 mil millones de ganancias o 4.18 dólares por acción diluida; que se comparan con los 88.3 mil millones de ingresos, 20.1 mil millones de ganancias netas y 3.89 dólares por acción del mismo período del año anterior.

Este informe es posterior a una advertencia extraña de Apple el 2 de enero, indicando que los ingresos del período serían 5 mil millones menores que lo prospectado, las razones serían el lanzamiento tardío del iPhone XR, la debilidad de China y menor cantidad de clientes que cambiaron sus equipos, ya que muchos aprovecharon los precios reducidos de las baterías en 2018 para extender la vida de sus equipos actuales.

Pese a estos problemas, los ingresos son los segundos mejores de la historia de Apple.

El margen bruto del período fue de 38%, comparado al 38.4% del año anterior; con ventas internacionales del 64% del total de los ingresos. Apple también anunció un pago de dividendos de 0.73 dólares por acción, que se pagará el 14 de febrero a los accionistas que se hayan registrado hasta el 11 de febrero.

Este informe también tiene algunos cambios porque ya no ofrece datos sobre las unidades vendidas de iPhone, iPad y Mac. Según Apple las cantidades no eran un indicador preciso sobre la fortaleza del negocio, pero los críticos sugieren que este cambio es un intento de hacer menos obvia la declinación en el número de ventas, en pos de vender equipos más costosos.

Las proyecciones de Apple para el segundo trimestre del 2019 indican ingresos de 55-59 mil millones, con una ganancia bruta del 37% o 38%.