Apple presenta su nueva Mac Pro y el nuevo Pro Display XDR

Durante el keynote de WWDC 2019 Apple presentó su nueva Mac Pro, completamente rediseñada, así como también de su Apple Pro Display XDR. La nueva Mac Pro ha sido pensada para lograr el máximo de rendimiento, expansión y opciones de configuración, cuenta con procesadores Xeon de hasta 28 núcleos, sistema de memoria de alto rendimiento y capacidad de 1.5TB, ocho slots de expansión PCIe y gráficos de última generación. Cuenta además con Apple Afterburner, un tarjeta aceleradora que permite la reproducción de tres streams de video 8K ProRes RAW en forma simultánea.

El Pro Display XDR tiene un display Retina 6K de 32” P3 con color 10-bit, y brillo de 1,600 nits, con rango de contraste 1,000,000:1 y ángulos de visión súper extensos.

La nueva Mac Pro ha sido pensada para usuarios que necesitan un equipo de alta capacidad para realizar trabajos muy exigentes. El equipo cuenta con procesadores Xeon de hasta 28 núcleos, con 64 PCI Express lanes. Tiene además una arquitectura termal de 300W para poder trabajar sin problemas en cualquier momento.

Con respecto a la capacidad de memoria y expansión, la Mac Pro tiene un arquitectura de memoria de seis canales con 12 slots DIMM físicos, permitiendo una memoria de 1.5TB. Cuenta además con ocho slots de expansión PCI Express para personalizar y expandir el sistema de acuerdo a las necesidades del usuario.

Las Mac Pros son utilizadas para realizar trabajos exigentes de gráficos, ya sea componer escenas 8K o crear ambientes 3D, los gráficos son muy importantes. Mac Pro utiliza las placas de gráficos más potentes, con un rendimiento de gráficos de hasta 56 teraflops en un único sistema. La arquitectura de expansión de gráficos Apple MPX Module, tiene integración Thunderbolt y 500W de energía. MPX Module se enfría con el sistema térmico de Mac Pro para lograr una operación silenciosa. Las opciones de gráficos comienzan con Radeon Pro 580X, pero también están las opciones de Radeon Pro Vega II (14 teraflops y 32GB de memoria con 1TB de ancho de banda de memoria); Radeon Pro Vega II Duo con dos GPUs Vega II, rendimiento de gráficos de 28 teraflops, y 64GB de memoria. También puede acomodar dos MPX Modules, por lo que puede usar dos Vega II Duos de 56 teraflops y 128GB de memoria de video.

Afterburner es una tarjeta de aceleración, con un ASIC programable con capacidad de decodificar hasta 6.3 mil millones de pixeles por segundo. Ahora se pueden utilizar los formatos nativos directo de la cámara y decodificar hasta tres streams de video 8K ProRes RAW y 12 streams de video 4K ProRes RAW en tiempo real.

El diseño exterior no es menos importante. La Mac Pro tiene una estructura de acero inoxidable con una cubierta de aluminio que se puede levantar para lograr un acceso de 360º. La estructura habilita el sistema modular y la flexibilidad y cuenta con manijas para poder transportarla fácilmente. La cubierta tiene un diseño para mejorar la aireación y el funcionamiento silencioso.

Junto con la nueva Mac Pro se presentó el Pro Display XDR, con un panel LCD de 32”, resolución 6K Retina de 6016 x 3384 con más de 20 millones de pixeles. El display XDR permite disfrutar una experiencia de alta definición, con gamut de color P3 y colores 10-bit con más de mil millones de colores, permite lograr imágenes completamente reales, algo muy útil para la edición de fotos y videos, animación 3D y más.

El display cuenta con una revestimiento anti reflejo con una nueva opción mate llamada nano-texture. El display utiliza un sistema de retro iluminación con LEDs que producen un brillo de 1,000 nits y 1,6000 nits en el pico de su brillo. Para reflejar lo que el ojo puede ver, el Pro Display XDR lleva el rango dinámico alto (HDR) a otro nivel. Junto con el brillo y el contraste 1,000,000:1 las imágenes tienen brillos nunca vistos y negros súper oscuros.

El diseño de los nuevos displays es de pantalla de borde a borde, con bordes súper delgados de 9 milímetros, todo en una carcaza de aluminio. El display tiene un diseño flexible, con un pie Pro Stand que contra balancea el display y que permite acomodar la posición de múltiples maneras: tanto el pivote como la altura, así como también la posibilidad de rotarlo en formato retrato. También se puede desmotar fácilmente, pudiendo colocarse un montaje VESA. Cuenta con un único cable Thunderbolt 3, se conecta fácilmente a los equipos Mac, incluyendo la nueva Mac Pro, que tiene soporte para seis displays.

La nueva Mac Pro tiene un precio inicial de 5999 dólares y estará disponible para ordenar a partir de septiembre u octubre. El display Pro Display XDR tiene un precio de 4999 dólares, el pie Pro Stand 999 dólares y el adaptador VESA Mount Adapter 199 dólares.