Apple presenta iOS 8 con muchas novedades

Hoy en el evento especial de apertura de la World Wide Developer Conference 2014 que se lleva a cabo esta semana en el Moscone Center ubicado en la ciudad de San Francisco Tim Cook, CEO de Apple, con la ayuda de Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de software de Apple, presentaron a iOS 8, la nueva versión del sistema operativo para dispositivos móviles.

En iOS 8 se mantiene el lenguaje de diseño presentado con iOS 7 pero se incorporar una gran cantidad de mejoras y refinamientos a la interfaz. Entre las novedades se destacan una nueva app de fotos, notificaciones interactivas, una app de mensajes mejorada, la posibilidad de que las apps de terceros definan widgets, interacciones y teclados y una nueva app llamada Health que da una visión clara de los datos de tu salud y estado físico.

Fotos

Con la nueva app de fotos de iOS 8 y la nueva biblioteca de fotos en la nube iCloud Photo Library todas tus fotos tus fotos y videos están disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar. Tus fotos serán fáciles de encontrar y se organizan de manera constante a través de los diferentes dispositivos habilitados. La aplicación Fotos puede enderezar automáticamente horizontes y gracias a sus herramientas de edición inteligentes puedes ajustar rápidamente la luz, el color o acceder a herramientas individuales para ajustes más profundos. Con iCloud Photo Library, cada ajuste y efecto se actualiza automáticamente a todos tus dispositivos.

Mensajes

La nueva app de Mensajes de iOS ofrece una experiencia de comunicacion más inmersiva. Con solo deslizar tu dedo podrás compartir tu voz, videos o fotos con tus mensajes. Además en los grupos de mensajes ahora puedes añadir y eliminar contactos, dejar la conversación y tienes la opción de no ser molestado. Los usuarios pueden navegar fácilmente a través de todas las fotos y vídeos dentro de una conversación y compartir varias fotos y vídeos a la vez. Puedes optar por compartir tu ubicación actual desde Mensajes durante una hora, un día o más.

Health

Con iOS 8 se introduce una nueve app llamada Health que recopila la información que tu elijas de diversas apps de salud y dispositivos de fitness, y te proporciona una visión clara y actual en un solo lugar. iOS 8 permite a los desarrolladores de apps de salud y actividad física comunicarse con otras apps. Con tu permiso, cada app puede utilizar la información específica de otras apps para proporcionar una manera más integral de controlar tu salud y estado físico. Por ejemplo, las apps Nike+ que usan NikeFuel podrán obtener otras métricas clave de HealthKit tales como el sueño y la nutrición para construir un perfil de usuario personalizado y mejorar el rendimiento atlético.

Notificaciones interactivas

Otra de las novedades importantes de iOS 8 es la presentación de Notificaciones Interactivas. Ahora puedes realizar acciones directamente en las notificaciones de textos, correo electrónico, invitaciones de calendario, recordatorios, e incluso mensajes de aplicaciones como Facebook directamente desde la tira de notificación y sin tener que salir de la app en la que te encuentras.

Teclado QuickType

iOS cuenta con un nuevo teclado predictivo Apple QuickType que es más inteligente, personalizado, y que toma en cuenta el contexto de forma inteligente, por ejemplo quién es el destinatario y en el que app que estás escribiendo. QuickType entiende la manera de comunicarse, sugiere frases favoritas, así puedes escribir frases enteras con sólo un par de toques. Lo que aprende el teclado es encriptado en el dispositivo y nunca se envia a la nube.

Family Sharing

iOS 8 introduce Family Sharing, una solución que hace más fácil que nunca comunicar y compartir las compras, fotos y calendarios dentro de un mismo hogar.Cada uno de los familiares pueden navegar y descargar compras de iTunes, iBooks o App Store. Hasta seis miembros pueden participar, cada uno con su ID de Apple. Los padres pueden crear IDs de Apple para los niños, que incluyen preguntar para comprar, que requiere permiso de los padres para poder concretar las compras. Family Sharing mantiene automáticamente a todos conectados mediante la creación de una secuencia de fotos de la familia, un calendario compartido y proporciona una opción para la localización de los familiares y sus dispositivos.

Spotlight ampliado

Las capacidades ampliadas de Spotlight de iOS 8 dan resultados más allá de lo que está en tu dispositivo, incluyendo artículos de Wikipedia, resultados de la noticias y resultados de los lugares en las inmediaciones.

SDK para desarrolladores

iOS 8 es la mayor actualización para los desarrolladores y su SDK introduce más de 4.000 nuevas APIs. Entre las novedades más importantes se encuentran características de de extensibilidad, HealthKit para que las apps de salud y estado físico puedan compartir sus datos con la nueva app Health y otras apps, HomeKit que permitirá controlar los dispositivos compatibles en su casa usando Siri, y el nuevo lenguaje de programación Swift. Veremos en más detalle las principales características para desarrolladores de iOS en un artículo separado.

Disponibilidad

La versión beta de iOS 8 estará disponible para los miembros del programa de desarrolladores de Apple hoy mismo, y la versión final para todo el público estará disponible en el otoño. iOS 8 será una actualización gratuita para los usuarios de iPhone 4s, iPhone 5, iPhone 5c, iPhone 5s, iPod touch de quinta generación, iPad 2, iPad con pantalla Retina, iPad Air, iPad mini y iPad mini con pantalla Retina.