Apple podría perder el sistema de sucripciones de Netflix a través de iTunes

Netflix es actualmente una de las aplicaciones iOS más importantes, gracias al gran número de usuarios que pagan su suscripción a través de la facturación de iTunes. Pero en estos últimas días, el servicio de video parecería estar intentando evitar el sistema de suscripciones a través de iTunes, eliminando las comisiones de Apple.

TechTrunch ha confirmado que Netflix está probando en algunos países un sistema para evitar el pago de iTunes en 33 países. Hasta el 30 de septiembre, usuarios nuevos o antiguos en países seleccionados de Europa, Latinoamérica y Así no podrán pagar utilizando iTunes. Serán redireccionado a la versión Web móvil para cargar los detalles de pago directamente en Netflix.

Estos son los países en los que la prueba de facturación se está realizando: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Croacia, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea, Malasia, México, Noruega, Perú, Filipinas, Polonia, Eslovaquia, Sudáfrica, España, Suecia, Taiwán y Tailandia.

Apple recibe actualmente un 30% de las suscripciones del primer año de Netflix a través del a aplicación, y un 15% del segundo año. Las pérdidas de estos ingresos serían importantes.

Apple ya ha tenido problemas con los servicios de suscripción como Netflix y Spotify, ya que el App Store genera nuevos clientes, pero al mismo tiempo quita un porcentaje importante de comisiones. Apple cambió del sistema de comisiones de 30% a 30% el primer año y 15% el segundo año para reducir las tensiones.

Si las pruebas de Netflix son exitosas, y desactiva el sistema de facturación de iTunes completamente, no sería la primera compañía que funciona sin compras in-app. Amazon no permite que se compren libros a través de sus aplicaciones Kindle en iPhone y iPad para evitar pagarle a Apple comisiones.