Apple logra resultados récord en su primer trimestre fiscal 2016

Apple anunció hoy los resultados financieros del primer trimestre fiscal del 2016 que finalizó en diciembre 26 del 2015. La compañía logró una entrada de 75.9 mil millones de dólares, y una ganancia neta de 18.4 mil millones de dólares o 3.28 dólares por acción, con un margen bruto de 40.1%. Las ventas internacionales representan un 66% de esta entrada trimestral.

En comparación con el año anterior, los resultados fueron entradas de 74.6 mil millones, 18 mil millones de ganancia neta y 3.06 dólares por acción, con un margen bruto de 39.9%.

El equipo de Apple señala que las ventas de sus nuevos productos: nuevos modelos de iPhone, el nuevo Apple TV y el Apple Watch lograron los récords de ventas. También se aceleró el crecimiento de sus servicios a negocios. La compañía logró buenas ganancias netas y EPS a pesar de la situación adversa de la economía mundial. Se logró un cash flow de 27.5 mil millones en el trimestre, con una distribución de más de 9 mil millones a los inversores, logrando completar 153 mil millones de los 200 mil millones del programa de devolución de capital.

Para el segundo trimestre del 2016 Apple prevé una entrada de entre 50 mil y 53 mil millones de dólares, con márgenes brutos entre 39% y 39.5%.

La junta de directores ha declarado un dividendo en efectivo de 0.52 dólares por acción de las acciones ordinarias. Este dividendo se pagará el 11 de febrero del 2016 para todos los accionistas que se registren hasta el 8 de febrero.

En su informe Apple también señaló que tiene más de mil millones de dispositivos activos de su compañía, incluyendo iPhone, iPad, Mac, iPod Touch, Apple TV y Apple Watch.

Apple Watch logró muy buenas ventas durante diciembre, con las compras por Navidad, y gracias también a los descuentos ofrecidos por algunas tiendas que comenzaron a vender este producto en los últimos meses del 2016. Apple TV también tuvo un muy buen trimestre después de su lanzamiento.

Durante la conferencia de presentación de los resultados, Tim Cook confirmó que las ventas de iPhone probablemente disminuyan en el trimestre de marzo, siendo la primera caída con respecto a años anteriores desde el lanzamiento del iPhone en 2007. De todas formas Cook señaló que un 60% de los usuarios que tienen un iPhone anterior al iPhone 6 y iPhone 6 Plus todavía no han actualizado sus equipos, conformando un gran mercado de clientes que podrían comprar nuevos modelos, incluyendo el próximo iPhone 7 que se espera para septiembre del 2016.