Apple llega a un acuerdo en la demanda legal por las compras dentro de las aplicaciones

El lunes pasado Apple llegó a un acuerdo con los demandantes que iniciaron acciones legales contra la empresa en referencia a las aplicaciones que, aunque gratuitas, incluyen compras internas. La demanda, iniciada en 2011, refería a la posibilidad de que los niños gastaran grandes sumas de dinero con este tipo de compras por el sistema usado por Apple para legitimarlas.

Los demandantes fueron un grupo de padres que recibieron enormes gastos en sus tarjetas de crédito asociadas a las cuentas de iTunes de sus hijos. Apple llegó a un arreglo esta semana que involucra un certificado por u$s 5 de crédito en la tienda de iTunes para todos aquellos cuyos reclamos sean inferiores a u$s 30 y, para los que tengan un cargo que excede esa suma, la posibilidad de pedir un reembolso total.

El centro de la demanda está en el sistema de autenticación de Apple, que hasta la versión iOS 4.3 dejaba abierto el acceso a la cuenta de iTunes, por una venta de tiempo, después de que el usuarios ingresaba la contraseña. Según la demanda esto permitía los niños cargar sumas de entre u$s 99 y u$s 300 en las tarjetas de crédito de sus padres, al comprar beneficios cuyo costo no estaban claros dentro de la aplicación. Las aplicaciones problemáticas conocidas como "freemium" generalmente son descargas gratuitas que permiten obtener ventajas o acceder a más contenidos haciendo inversiones posteriores a través de la misma aplicación.

Por su parte Apple manifestó que los padres tenían la posibilidad de controlar el tipo de compras que los niños realizaban pero el argumento no fue suficiente.

Luego de que el acuerdo sea aprobado por un juez federal, Apple deberá comenzar a realizar los pagos. Esto podría suceder incluso a fines de este mismo año. Los que desean leer una transcripción completa de la demanda pueden hacerlo en el link que incluimos a continuación.