Apple evalúa lanzar un servicio de transmisión de música por demanda

Hace poco más de 10 años Apple revolucionó completamente la industria de la música con un nuevo modelo de venta y descarga de canciones en Internet a través de su iTunes Store. Ahora que las ventas por descarga de canciones están disminuyendo parece que las cosas están por volver a cambiar ya que Apple está estudiando lanzar un servicio de música a la carta similar a Spotify.

Este no sería el único esfuerzo que Apple está evaluando para mantener los ingresos de iTunes Store. De acuerdo a fuentes de Billboard la compañía de Cupertino también está analizando la posibilidad de lanzar una versión de la app de iTunes para Android, el sistema operativo de Google que compite con iOS y que está creciendo más rápido que el iPhone.

Hasta hace unos años Apple no habría ni siquiera considerado estas posibilidades, pero un estudio de Nielsen SoundScan dice que en lo que va del año las ventas digitales de álbumes en los EE.UU. cayeron un 13 por ciento y la venta digital de canciones cayo un 11 por ciento comparadas con las del año pasado. Por otro lado los ingresos por servicios de streaming como Spotify y Pandora están creciendo. A escala global los ingresos de los servicios de streaming crecieron un 51 por ciento durante 2013, mientras que las descargas bajaron un 2,1 por ciento.

Desde el lanzamiento de iOS 7 a fines del año pasado Apple ha comenzado a explorar con iTunes Radio los servicios de transmisión de música en línea. iTunes Radio es un servicio de radio en línea que está disponible por ahora solo en los EE.UU. y Australia, la diferencia es que el servicio que ahora evalúa Apple permitía al usuario elegir qué canción escuchar en cualquier momento como actualmente lo hace Spotify.