Apple enfrenta una demanda de Ericson luego de vencerse un acuerdo por patentes

Ericson es uno de los pioneros de la telefonía móvil y como tal cuenta con una enorme cantidad de patentes por diferentes tecnologías esenciales para el funcionamiento de cualquier teléfono celular. Apple ha estado pagando regalías a Ericsson por el uso de sus patentes hasta mediados de enero, cuando el acuerdo entre ambas compañías se venció y no llegaron a un nuevo acuerdo .

Ahora Ericson presentará siete demandas contra Apple en una corte de los Estados Unidos y solicitará a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos que bloquee los productos de Apple en ese mercado. esto sería una manera de presionar a Apple y lograr un mejor acuerdo.

Las patentes en cuestión serían 41 y cubren formas fundamentales en las que los dispositivos móviles se comunican y tecnología relacionada, como por ejemplo las interfaces de usuario, ahorro de batería y detalles del sistema operativo.

Ambas compañías defienden sus posiciones.

"Les hemos ofrecido una licencia; que han rechazado ", dijo Kasim Alfalahi, director de la propiedad intelectual de Ericsson. "No somos una empresa que está planeando extraer más que el valor que ponemos sobre la mesa."

Por su parte Apple había dicho en enero que el precio de los productos electrónicos actuales son impulsados por cosas como su diseño, sistema operativo y capacidades táctiles que son únicos para cada producto. De acuerdo a la compañía Ericsson “busca explotar sus patentes para tomar el valor de estos elementos de última tecnología de Apple" y acusó a la compañía de "prácticas de licencia abusivas."

Al haber fracasado las conversaciones sobre la renovación de las licencias las dos empresas se demandaron entre sí, buscando fallos judiciales sobre si las exigencias de derechos de Ericsson en tecnología fundamental eran justas y razonables.