El iPad Air es más avanzado, pero más barato de producir para Apple

De acuerdo a un análisis realizado por la firma de investigación IHS el nuevo iPad Air sería más barato de producir los modelos anteriores a los que reemplaza. Al menos eso es lo que dedujeron luego de desarmar un iPad Air y hacer un estudio de todos los componentes necesarios para fabricarlo.

La firma dice que el costo de fabricar el modelo base del iPad Air es de entre $274, unos $42 menos que los que le costaba a Apple fabricar el iPad de tercera generación al momento de su lanzamiento.

Si bien el iPad en su totalidad cuesta menos, la pantalla del iPad Air es considerablemente más costosa que la pantalla Retina de los modelos anteriores debido a que utiliza tecnología más avanzada.

El conjunto de la pantalla y el sistema táctil es el principal cambio en la construcción del iPad Air. La pantalla es más delgada y tiene menos capas en el conjunto combinado, pero sus costo total es de aproximadamente $133 ($90 para la pantalla y $43 para el sistema táctil), mucho más que lo que costaba la pantalla anterior.

Para el sistema táctil hay un nuevo tipo de sensor conocido como polímero de ciclo-olefina (COP) que se ubica debajo de la capa exterior de vidrio Gorilla Glass que tocan los usuarios. Lo que antes requería dos capas de vidrio ahora solo requiere una, y como resultado el conjunto pantalla - sistema táctil tiene un espesor de 1,8 milímetros frente a los 2,23 milímetros del modelo anterior.

También se utilizan menos luces LED para iluminar la pantalla. Antes se requerían 84 LEDs pero ahora solo se necesitan 36. Si bien las luces LED pueden ser más brillantes y eficientes que las utilizadas anteriormente, Apple también utiliza un film óptico que distribuye la luz de los LEDs por la superficie de toda la pantalla. El resultado es una pantalla más delgada, liviana y con un consumo de energía más eficiente.

Aún con una pantalla más costosa el precio total del iPad Air es menor porque el resto de los componentes son esencialmente los mismos que antes, y con el tiempo tienden a bajar de precio. El procesador Apple A7 es nuevo, pero su costo de fabricación es menor que lo que costaba fabricar el chip A5 hace 18 meses.

IHS ha estimado que los márgenes brutos en el iPad Air van desde 45 por ciento en la versión Wi-Fi de 16 GB a 61 por ciento en la versión de 128 GB LTE. Tengan en cuenta que estos costos no tienen en cuenta la inversión en investigación y desarrollo que tuvo que hacer Apple.