¿Por qué Apple nos cobra las actualizaciones del iPod touch?

Cuando Apple cobró U$S20 por la primer actualización del software del iPod touch que añadía aplicaciones previamente disponibles en el iPhone, y luego nuevamente otros U$S para poder instalar aplicaciones de terceros, todos nos preguntamos ¿por qué nos tienen que cobrar por esto?

La justificación de Apple parecería esconderse detrás de un requerimiento contable de la ley Sarbanes-Oxley, aunque no soy experto en leyes y menos en una de los EE.UU. Hace un tiempo un vocero de Apple declaró que debían cobrar por "importante características nuevas no publicitadas".

Entonces, ¿por qué no cobran las actualizaciones del iPhone o Apple TV?

Las actualizaciones del iPhone y Apple TV son gratuitos porque los ingresos de esos productos se contabilizan como suscripción a lo largo de un período de tiempo, pero los ingresos por el iPod touch se contabilizan en forma directa.

Esto podría justificarse en ciertos casos como lo hizo para la habilitación de la red 802.11n en las MacBook por las que cobró sólo U$S hace un tiempo e incluso aceptaría una tarifa similar por habilitar el Bluetooth en el iPod touch de segunda generación.

El problema es que Apple está aplicando esta justificación a las actualizaciones de software y ahí es donde yo veo el problema. Si Apple cree que legalmente debe cobrar por cada nueva función de software en el iPod touch también debería cobrar a los usuarios de Mac por cada nueva versión de iTunes, Quicktime, Safari o cualquiera de sus aplicaciones.

Es por eso que creo que la justificación contable-legal que da Apple para cobrar por estas actualizaciones no tiene sustento y sólo es una forma de quitarnos u poco más de dinero. Ninguna otra de las grandes compañías cobra por las actualizaciones de software de sus dispositivos, incluyendo a Microsoft y su reproductor Zune.

Por último, suponiendo que Apple tenga razón y está legalmente obligada a cobrar por las actualizaciones, ¿quién define cuanto valen las nuevas funciones?. ¿Por qué tiene que cobrar U$S 10 y no U$S 2 como lo hizo con la red 802.11n en las MacBook?

Imagen de iJuan
18 Marzo, 2009 - 13:35

Una Pregunta.......... Esta actualizacion al cabo de un tiempo no pasara a ser gratis ¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Modelo:----------Ipod touch 2g®---------
Capacidad:-------32gb-------
Firmware:--------2.1---------

Imagen de iPodTotal
18 Marzo, 2009 - 14:13

Hasta ahora las actualizaciones no dejaron de cobrarse. Pero las nuevas actualización incluyen a las anteriores.

Por ejemplo la primera actualización fue en enero de 2008 y costaba U$S 20

En julio de 2008 Apple lanzó el software 2.0 que hasta hoy sigue costando U$S 10 e incluye la actualización anterior de enero de 2008.

El software 3.0 estará disponible en junio o julio y costará otros U$S 10 y seguramente incluirá todas las actualizaciones anteriores.

Las actualizaciones menores no se cobran.

Imagen de iJuan
18 Marzo, 2009 - 14:36

Gracias por la repuesta, es una lastima que tengamos que pagar para poder usar funciones de nuestro Aparato que hasta nos han estado restringidas, pero que en el precio de el aparato al comprarlo las pagas.

Modelo:----------Ipod touch 2g®---------
Capacidad:-------32gb-------
Firmware:--------2.1---------

Imagen de avatare23
24 Marzo, 2009 - 19:28

bueno apple tiene que quitar esos precios y ponerlo gratis como el iphone y el mac, pero bueno que se puede hacer y mira que tiene esas nuevas funciones???

Imagen de Do it yourself
3 Abril, 2009 - 02:16

Por que en Itunes Store México no se pueden comprar algunas aplicaciones disponibles en USA, que injusticia, no creen??? Que motivo tiene Apple??

Imagen de Rodri el don de iPod
22 Junio, 2009 - 20:09

Paga paga paga es $$$$$ es lo q kiere Apple

Experto en Windows, iOS & iPod

Yo tengo toda mi pasion y fanatismo por Apple

Carasteristicas del notebook:
Marca: Compaq
Modelo: Presario M2000
Año: 2005
OS: Windows xp Pro
Procesador: Advanced Micro Devices (AMD) Mobile Sempron 1.60 GHz